Senado aprobó la Ley Jacobo, a favor de niños con cáncer

Foto cortesía

La conocida 'Ley Jacobo', que busca establecer medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátrica y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer, fue aprobada este martes por el Senado. 

Así las cosas, el Estado deberá garantizar la atención de niños enfermos de cáncer y además, la norma establece que las EPS que no cumplan con sus disposiciones, recibirán duras sanciones.

Este es un paso importante para lo menores del país debido a que, según informaron los promotores de la norma, 1.500 menores son diagnosticados con esta grave enfermedad en Colombia, los cuales deben enfrentarse a la negación de los servicios, demoras en las autorizaciones, dificultades en la agenda de citas, entre otros.

“Este proyecto es muy importante para los niños, niñas y adolescentes que padecen esta terrible enfermedad”, porque “permitirá que los menores reciban una atención oportuna, se reducirá el número de muertes”, explicó la autora del proyecto, la representante por Bogotá, Ángela Sánchez, de Cambio Radical.

Entre tanto, la senadora Claudia de Castellanos aseguró que el Congreso de la República debe prestar atención al padecimiento que todos los días sufren los padres de familia de estos niños, al ver la falta de atención de sus hijos. 

“La segunda causa de muerte infantil en Colombia es el cáncer y esta patología no es prevenible, pero la detección y tratamiento temprano salva vidas”, puntualizó Castellanos. 

Cabe resaltar que esta ley que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, lleva ese nombre en honor a Jacobo Latorre Silva, un menor de 14 años que falleció por esta enfermedad.