Primera mesa Bogotá-región para atender ciclistas | El Nuevo Siglo
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Jueves, 4 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, ayer Bogotá y Cundinamarca, como aliados estratégicos en movilidad de la Región Central del país, anunciaron la creación de la Primera Mesa Regional de atención y protección a ciclistas, que contará con el acuerdo de voluntades entre alcaldías municipales, Gobernación y Distrito.

El espacio dará paso a la puesta en marcha del Consejo departamental de participación de ciclistas para propiciar articulación entre Bogotá y los 116 municipios en donde la participación de los usuarios de bicicleta será fundamental para la implementación conjunta de medidas en seguridad, infraestructura y las demás que permitan salvaguardar la vida de estos biciusuarios, elaborar proyectos, realizar diseños de intervención, así como incentivar y promover el uso de este vehículo.

Además del anuncio de la creación de la Mesa, ayer el Distrito y la Gobernación especificaron que durante lo corrido del 2020 se han entregado alrededor de 2.000 kits de protección en 59 municipios de Cundinamarca, los cuales buscan dotar con los elementos de protección, visibilidad y cuidado personal para la prevención del contagio de Covid-19 a los ciclistas. Estos mismos kits se entregarán de manera conjunta en el evento “En bici por la Región” en los próximos días.

 

Por la vía de la vida

Por otra parte, desde la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad en el marco de su nuevo Plan Maestro de Movilidad “Por la Vía de la vida”, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) “Cundinamarca Región que Progresa”, se ha propuesto impulsar de manera pionera en Colombia, desde el nivel departamental, una estrategia que suma planes a desarrollar en los próximos cuatro años.

Dentro de estos se destacan “Al colegio en Bici”, “Semillas de la buena vía”, “De paseo en bici” (primer trayecto turístico con realidad aumentada y geolocalización del país a beneficio de 588.148 turistas al año entre Girardot, Ricaurte, Nariño), y “Al trabajo en bici”, que beneficiará a trabajadores de las empresas registradas en el programa en Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Funza, Chía, Cota, Cajicá.

Por último, como medidas articuladas entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a principios de 2020, se realizaron recorridos en campo, iniciando por la calle 13 para evaluar las condiciones de infraestructura que permitieran proponer proyectos conjuntos de intervención para mejorar las condiciones de movilidad para ciclistas en el corredor.

 

La bicicleta en el PDD

Adicionalmente, es importante resaltar que esta mesa se suma al rol que tendrá la bicicleta durante este cuatrienio, pues este vehículo tendrá un impulso aún más fuerte en la Capital. El PDD establece varias metas enfocadas en mejorar la seguridad, conectividad y confortabilidad de los viajes en bici, al igual que la promoción de este medio de transporte sostenible, acciones que hacen especial enfoque de género y diferencial.

Por ejemplo, se propone la implementación de 280 kilómetros nuevos de ciclorrutas, el mantenimiento de 190 kilómetros de las ya existentes, aumentar en un 50% los viajes en bicicleta a través de la implementación de la política pública enfocada en este medio de transporte, haciendo especial énfasis en el uso por parte de las mujeres; a su vez, crear un sistema de bicicletas públicas, implementar 5.000 cupos nuevos de cicloparqueaderos y aumentar el número de beneficiarios de los programas escolares de movilidad sostenible, Al Colegio en Bici y Ciempiés.

Adicionalmente Bogotá, con un liderazgo continental en el tema, actualmente tiene un modelo integral que cuenta con la red de cicloinfraestructura más grande de América Latina, compuesta por más de  550 kilómetros de ciclorrutas y 84 kilómetros adicionales de ciclovías temporales. Esto posiciona a la Capital colombiana por encima de  Santiago de Chile (300 kilómetros); Ciudad de México (140 kilómetros); Río de Janeiro (320 kilómetros).

Adicionalmente, a principios de 2020, Bogotá terminó la formulación de la política pública de la bicicleta que en este momento se encuentra en proceso de Conpes y Plan de Acción en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).