No a venta presencial de electrodomésticos en días sin IVA

Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo

Para prevenir las aglomeraciones que se vieron a pesar  de estar en plena cuarentena por el Covid-19 en Bogotá y otras capitales durante el Día sin  IVA hace cerca de dos semanas, el Gobierno nacional determinó ayer de cara a la segunda jornada prevista para este viernes, la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

También se establecieron 11 disposiciones más para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y prevenir el contagio.

De esta forma, el Gobierno nacional atendió la propuesta que en ese sentido hizo Fenalco y algunos alcaldes, pues si bien la primera jornada del Día sin IVA el pasado 19 de junio fue un éxito en materia de ventas, pues superaron los $5 billones, en contraste se produjeron congestiones en grandes almacenes de cadena en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras, donde en algunos locales se vio a los ciudadanos ingresando en masa para realizar sus compras con un 19% menos, pues estaban exentos de este gravamen.

Incluso en Bogotá, la Administración Distrital en pleno desarrollo de la jornada ordenó el cierre de algunos establecimientos de grandes superficies porque no se estaba respetando el distanciamiento físico.

Al hacer un balance del primer Día sin IVA, el presidente Duque destacó “un criterio generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico”. No obstante, ante algunas aglomeraciones dijo que “todos lamentamos esa situación, pero seamos claros: nosotros, como país, tenemos que salir adelante en la protección de la salud, de la vida y también en la reactivación -económica-”.

Además de Fenalco, que propuso al Ejecutivo que en el segundo Día sin IVA los productos más demandados como electrodomésticos y tecnología se vendieran solo a través de sitios web, algunos alcaldes coincidieron en ello y otros como el de Cali, Jorge Iván Ospina, pidieron que la jornada se aplazara para cuando bajen los efectos de la pandemia.

Ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha tenido varios choques con la administración Duque porque no comparte su decisión de reactivar de forma gradual la economía, trinó “agradecemos al Gobierno nacional que nos haya escuchado y avalado el Decreto propuesto por Bogotá, para que los próximos Días  sin IVA, en nuestra ciudad, apliquen para comercio electrónico y se eviten aglomeraciones en este momento crítico de pandemia”.

Las medidas

El Gobierno, a través de los ministerios del Interior así como de Industria, Comercio y Turismo, expidió una circular para aplicarse a los dos Días sin IVA que restan, dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales, con 12 disposiciones, entre las cuales está la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

En su primer punto, la circular hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que se suspenda durante los próximos Días sin IVA, el 3 y 19 de julio, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, “como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

También indica que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas, dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Así mismo, señala que con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornadas y evitar aglomeraciones y/o congestión de las plataformas virtuales, las autoridades territoriales podrán establecer franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios por género, cédula o permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.

Igualmente, hace un llamado a gobernadores y alcaldes a adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las gobernaciones y alcaldías deberán asegurarse que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud en materia de bioseguridad.

Lo anterior, de acuerdo “con los procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos determinados  por  las autoridades territoriales para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial en los establecimientos ubicados tanto al interior como al exterior de los centros comerciales, y el acceso organizado de vehículos de transporte particular, con el propósito de relajar el transporte público y evitar cualquier tipo de aglomeraciones”, reza la referida circular.