Se desaceleró el ritmo de desempleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 1 de Julio de 2020
Redacción Economía
Aunque llegó a 21,4%, redujo su velocidad comparada con la registrada entre marzo y abril, cuando la tasa aumentó en 1.114.000 individuos para llegar a 4.083.000 y en mayo alcanzar los 4.694.000

______________

La tasa de desempleo llegó a 21,4% en mayo de este año, 1,24% más que la registrada en abril, de acuerdo con el DANE.

Este resultado, sin embargo, demuestra que la curva de la desocupación en el país redujo su velocidad y llegó a un tope en mayo, con lo que se espera que a partir de junio la cifra comience a bajar ligeramente.

Aunque es la mayor tasa de desempleo que se registra en el país en toda su historia, sí sorprendió a los mercados que esperaban un incremento mayor a otros 5 puntos porcentuales para llegar a 25,9%.

En abril de este año, la tasa de desempleo llegó a 19,8% con 4.083.000 millones de personas que quedaron desocupadas. En mayo se esperaba una peor situación, pero registró 4.694.000 desempleados es decir que se  presentó un aumento de 611.000, una diferencia menor a la que se presentó entre marzo y abril cuando otras 1.114.000 quedaron cesantes.

ens

Reactivación

Para el analista Ricardo Ortegón, de la consultora Nowcast, “para mayo se espera  un mayor incremento del desempleo, pero ya vimos que parece que efectivamente la reactivación de los sectores de la construcción y las manufacturas están haciendo su trabajo y están activos, así como algunos establecimientos de comercio, principalmente las ferreterías y expendio de comidas”.

A su vez, el director de Fedesarrollo, Luís Fernando Mejía, se mostró optimista, pero advirtió que algunas actividades productivas tardarán en reactivarse. “La activación de la economía se va a ir dando, pero el sector del turismo va a tomar bastantes meses”, sostuvo Mejía. “El desempleo va a depender un poco de qué pasa con la necesidad de una segunda cuarentena”, agregó.

 

Políticas

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal dijo que “son muy preocupantes las cifras de desempleo, esto demuestra que hay que hacer un serio balance entre la salud y la economía, requerimos de una política de fondo para recuperar el tejido empresarial y el empleo”.

Respecto a la comparación anual, el desempleo en Colombia pasó del 10,5% en mayo del 2019 a 21,4% en el mismo mes de este año. De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, este indicador en las trece principales ciudades ascendió al 24,5%.

Esta situación es producto de los efectos del aislamiento obligatorio para combatir la pandemia del coronavirus, afirmó. Señala la entidad que en un año se perdieron 4.902.000 millones de empleos bajando de 22,1 millones a 17,2 millones.

Por su parte, los desocupados aumentaron en 2.083.000 millones y llegan a 4.694.000, mientras que los inactivos se incrementaron en 3,3 millones para alcanzar 14,8 millones de personas.

Según Oviedo, 2,3 millones de empleos se perdieron en el comercio, manufactura y administración pública. También se establece que aumentaron las brechas de género y edad, mientras que las más impactadas son las mujeres, así como las personas entre los 25 y 54 años. En cuanto a las principales 13 ciudades del país, Oviedo destacó que la reducción de población ocupada fue de 2,4 millones en mayo.

 

Los inactivos

A nivel nacional se reportaron 17,8 millones de personas inactivas, lo que representa un incremento -para mayo de 2020- de 3,3 millones frente a mayo de 2019. En abril esa cifra había sido de 4,3 millones de personas.

“Esta reducción del empleo se ha concentrado en las personas que tienen entre 25 y 54 años, pero un factor preocupante es que sigue aumentando la brecha ocupacional de género, pues la mayoría de las personas que pierden su empleo son mujeres”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

Los sectores en los que se registraron menores reducciones en materia de desocupación fueron actividades financieras y de seguros, suministro de electricidad, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias y transporte. 

La ciudad con la mayor tasa de desempleo fue Neiva, donde el indicador llega al 32,8%; le siguen en orden Ibagué con 31%; Armenia con 30%; Popayán con 29%, y Riohacha con 28; mientras que el menor número de desocupados se registran en Cartagena, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga y Bogotá. 

Por otra parte, la consultora Adecco, dijo que en una reciente encuesta realizada en Colombia, frente a la pregunta acerca del promedio en el número de horas que trabajó previo a la pandemia, el 53% afirmó que trabajó 48 horas, el 20% que laboró 50 horas, el 13% 40 horas, un 7% 45 horas y el 7% restante 10 horas.

Asimismo, el 40% de los colombianos consultados aseveró que su experiencia de trabajo durante la pandemia ha sido bastante positiva, el 26% bastante negativa y otro 26% ni negativa, ni positiva. Al solicitarles ampliar su percepción, el cambio y la adaptabilidad, fueron las sensaciones más mencionadas, al igual que una mayor carga de trabajo, aumento en el número de horas laboradas y el reto de equilibrar la vida personal con la laboral.

 

Oportunidades

Para Estheban Acevedo, Center Regional Manager en Adecco Colombia, “esta es una oportunidad para las compañías y equipos de trabajo de implementar nuevas mejores prácticas, fortalecer aquellas que funcionaban y tornar los aspectos negativos en un reto a mejorar. Este momento histórico dará lugar a una fuerza laboral resiliente y espacios de trabajo inclusivos que deberán adaptarse a la cuarta revolución industrial”.

De otro lado, señala el DANE que la tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo de 2020 fue de 17,8%, 7,2 puntos más que la registrada en el mismo periodo de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 20,3%, que refleja un incremento de 8,8 puntos frente a la misma tasa del trimestre móvil marzo-mayo del año anterior.

A nivel nacional, la tasa de ocupación para el trimestre móvil marzo-mayo de 2020 fue de 45,5%, y la tasa global de participación fue 55,4%.

En este mismo periodo, la población ocupada en el país fue de 18,1 millones de personas, 3,9 millones menos que el mismo periodo de 2019. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con -9,6 puntos porcentuales a la variación nacional.