“En septiembre bancada de C. Radical decide sobre coalición”

Foto archivo El Nuevo Siglo

 

La definición sobre si Cambio Radical deja de ser un partido independiente en relación al gobierno del presidente Iván Duque “la tenemos que dar hasta septiembre y será una determinación de bancada”, informó el senador Germán Varón, quien anotó: “No sabría qué vaya pasar en ella”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto el manejo de esta pandemia por parte del Gobierno?

GERMÁN VARÓN: Creo que los alcaldes, en cabeza del Presidente, lo han manejado de manera adecuada. Eso lo demuestran las cifras en comparación con otros países latinoamericanos.

ENS: ¿Cómo analiza la legislatura que termina?

GV: Con mucha expectativa, porque hay muchos de los proyectos que no alcanzan a surtir su proceso, algunos que no son aprobados en segundo debate o aquellos que están terminando, que de no ser aprobado se les vence las dos legislaturas y por lo tanto, quedan sin aprobar y se pierde todo el esfuerzo.

Ojalá logremos de aquí hasta el sábado evacuar el gran número de proyectos, que obviamente sean buenos y le sirvan al país.

ENS: ¿Qué proyectos están en peligro?

GV: Estuvo el peligro el tema de Bogotá Región. Temas como la ley del adulto mayor, temas como la conciliación de los pliegos tipos, todos esos son temas que yo creo que son importantes y esperemos que la muy buena conducción que ha tenido Lidio logremos sacarlos.

ENS: ¿El Congreso le cumplió al país virtualmente?

GV: Sí, la virtualidad ha servido. Ahora quedamos en manos de la Corte, que ratifique o no lo que hicimos con ese procedimiento.

ENS: ¿Ve el próximo semestre un Congreso virtual?

GV: Depende de las definiciones que tome el Gobierno y esas definiciones dependen de la cifra de la pandemia. No me podría aventurar a saber si es lo adecuado o no es lo adecuado, si va ser virtual o no, porque todo depende de la evolución que manejan quienes son los epidemiólogos en el Ministerio de Salud y obviamente otros ministerios que están mirando si hacen una reactivación o no.

ENS: ¿Esta pandemia cambió la agenda legislativa del Gobierno?

GV: Por supuesto. La cambio y obviamente se enfocó más en mirar cómo puede resolver un problema de salud pública. Y evidentemente cómo resuelve un problema de orden económico.

ENS: ¿Cuáles serán los retos que le quedan al próximo presidente del Congreso, que será de Cambio Radical?

GV: Al senador Arturo Char le debe llegar lo que es de relativo a unas leyes que permitan que se reactive económicamente el país, a normas que van a replicar muchas de las tomadas por decretos por el Presidente y obviamente, el Gobierno insistirá en su reforma laboral o pensional. Alguna de las dos.

Es indudable además que deberíamos tener en cuenta la reforma a la justicia, que es uno de los elementos centrales que ha venido insistiendo el Gobierno y que nosotros como Cambio Radical, con la propuesta que hicimos cuando inicio este periodo, creemos que es de fundamental importancia para el país.

ENS: ¿Cambio Radical será partido de Gobierno?

GV: Esa definición la tenemos que dar hasta septiembre y será una determinación de bancada. No sabría qué vaya a pasar en ella.

ENS: ¿Y la reforma tributaria?

GV: No en este momento.

ENS: ¿Cómo ha visto la gobernabilidad del presidente Duque?

GV: Ha venido logrando propósitos y los temas que le interesan al Gobierno los ha sacado. Vamos a ver qué va a pasar con esta pandemia.

ENS: ¿Está de acuerdo con la forma en que se adelanta la reactivación económica?

GV: Sí y pensaría que debería ser más rápida. Me preocupa que entre más tarde se haga, más sectores se verán afectados. Y hay sectores que ya entran en quiebra, entran en periodo irreversible, generando un retraso en lo que había sido disminución de la pobreza.