Cundinamarca: 1.091 contagios y 24 fallecidos por coronavirus

Foto twitter Nicolas Garcia

El Departamento de Cundinamarca, en el que se circunscribe la Capital, ha trabajado de manera conjunta con Bogotá en varias de las medidas adoptadas para hacerle frente al Covid-19.

No obstante, la mayoría de las acciones ejecutadas exclusivamente por la Gobernación Departamental, han demostrado ser exitosas y las cifras así lo demuestran. ¿Cómo logró Cundinamarca mantener sus cifras aplacadas, con el extensivo tránsito de ciudadanos que van y vienen de Bogotá?

Nosotros estamos buscando tener medidas conjuntas entre Soacha, La Sabana y Bogotá, y entre los demás municipios para poder revisar, uno a uno con sus respectivos alcaldes locales, qué necesidades tienen. Nosotros no podemos decretar una medida que rija para todo el departamento porque, como te decía, este es un departamento diverso, con diferentes vocaciones”, le había dicho a EL NUEVO SIGLO el gobernador, Nicolás García, quien efectivamente ha sectorizado cada uno de los municipios para atender la crisis y esta individualización de datos ha mostrado su efectividad.

 

Con una población de 2,9 millones de habitantes, en estos momentos, el departamento de Cundinamarca tiene 1.091 casos confirmados de coronavirus, 308 recuperados y 24 personas fallecidas.

Así mismo, el departamento ha mantenido un crecimiento constante de contagios y las únicas dos fechas en donde hubo picos fue, primero el 25 de mayo, fecha en la cual se reportaron 75 personas contagiadas; y un segundo pico el pasado primero de junio, cuando se alcanzó la misma cifra. El resto de los días, el número de contagios ha oscilado entre los 34 y 58 casos por día.

A su vez, 55 personas se encuentran hospitalizadas y solo están siendo utilizadas 13 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 759 casos están activos y 687 se encuentran en sus respectivas casas.

 

De este numero total de contagios 543 son mujeres y 548 son hombres, mientras el rango de edad en donde se han identificado el mayor número de contagios, es entre los 20 y los 29 años, seguidos por el rango de los 30 a los 39. De estos, 40 de los casos de Covid-19 son importados, 104 son relacionados y 947 están en estudio.

La semana entrante, el Gobernador comenzará el recorrido por todo el departamento para realizar 100.000 pruebas aleatorias de Covid-19 y comenzará por los 12 municipios de mayor contagio como Soacha, Mosquera, Chía y Facatativá.

 

Soacha, el de más alto contagio

 

Ahora bien, de todos los 116 municipios, Soacha es el que tiene mayor número de contagios a razón de su proximidad con la ciudad, su alto número de ciudadanos y de población flotante que hace tránsito hacia Bogotá diariamente. Este municipio tiene 388 contagiados, cuenta con 281 casos activos de coronavirus, tiene 103 recuperados, 4 fallecidos y en estos momentos cuenta con 259 enfermos en casa, 18 en hospital y 4 pacientes en UCI.

A Soacha le sigue el municipio de Mosquera con 61 infectados, 43 casos activos de coronavirus, 15 recuperados, 3 fallecidos, 40 enfermos en casa, 1 persona hospitalizada y 1 persona en UCI.

En una tercera medida se encuentra el municipio de Chía, el cual tiene 60 casos confirmados, 43 activos, 15 personas recuperadas, otras 3 fallecidas, 40 se encuentran en casa, 1 paciente hospitalizado, mientras que 1 más se encuentra en UCI.

 

Posteriormente se encuentra Funza con 47 contagios y aunque en este municipio no hay fallecimientos, sí hay 2 personas hospitalizadas y 2 más en UCI. Por su parte, tanto Facatativá como Zipaquirá tienen ambos 45 casos de contagio y en este momento cada uno de estos dos municipios tienen a 5 personas hospitalizadas. Ninguno de ellos tiene ocupadas UCI.

Girardot y Fusagasugá cuentan, cada uno, con 38 contagiados mientras Girardot tiene un fallecido y un hospitalizado. Por el contrario, Fusagasugá tiene dos fallecidos, 4 hospitalizados y en estos momentos, dos personas en UCI.

Le sigue el municipio de Madrid, con 35 contagiados, tiene un fallecimiento y un hospitalizado; mientras que Cajicá cuenta con un contagio menos y no tiene fallecimientos, hospitalizados u ocupación de UCI.

A Madrid le sigue Cajicá con 34 contagios, Anapoima con 20 contagios, Tenjo y la Calera con 19 contagios cada uno; La Mesa, El Colegio, Pacho y Cota con 15 contagios cada uno, y Choachí, Guaduas, Sesquilé, Manta, Puerto Salgar, el Peñón, Venecia, Tena, Agua de Dios, El Rosal, Apulo y Albán tienen todos un contagio, cada uno.