Comercio moderno va más allá del pleito de lo nacional y lo importado

Foto archivo AFP
Antes, ahora y después de la emergencia sanitaria, los consumidores colombianos no solo compran productos nacionales sino también extranjeros, como producto de la globalización empresarial

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Gracias a la globalización, Colombia dejó atrás sus doctrinas de tener un comercio encerrado y dependiente del café, así como el petróleo. Hoy, en el país, los ciudadanos colombianos y extranjeros que residen aquí tienen la oportunidad de tener los mejores productos tanto nacionales como importados, a la mano.

De a poco, el país ha logrado tener un equilibrio en su comercio, gracias al incremento en la demanda de los colombianos que adquieren bienes de consumo, de capital, de acuerdo con su capacidad económica.

Sin embargo, esta situación ha quedado al descubierto con la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo por el coronavirus Covid-19. Muestra de ello es que en marzo cayeron las importaciones 16,6%. Esto coincide con la disminución en el consumo por el cierre de fronteras de los productos foráneos, además de las dificultades para la compra de materia prima por el cierre de mercado.

 

Propuestas

De otro lado, han surgido propuestas para incrementar la compra de productos nacionales, sin pasar por alto que ahora los consumidores están pendientes de poder incrementar sus adquisiciones en el extranjero, que hoy son facilitadas por el e-commerce, un medio que hoy no lo puede detener nadie.

De allí que entre los empresarios es bienvenida la iniciativa de la Asociación Nacional de Empresarios, (ANDI), que mediante un decálogo busca aumentar la productividad del país.

En la propuesta de la ANDI, se indica que “crear un sentido de pertenencia y de conciencia en los consumidores de que cuando se compran productos producidos en empresas localizadas en Colombia se está apoyando la creación de empleo nacional, esto mismo está sucediendo en otras latitudes. Estimular el consumo consciente como aporte de los consumidores al desarrollo social del país, contribuirá a defender el empleo”.

Sin embargo, también en el país existen miles de empresas colombianas que comercializan productos extranjeros de muy buena calidad y que a su vez, generan mucho empleo, como lo son los numerosos call center que operan en casi todas las ciudades colombianas.

 

Haciendo negocios

También, dentro de otras plataformas, para acelerar el consumo de los colombianos está la red de Propaís denominada “HaciendoNegocios.co”. Esta red que facilita alianzas entre el Gobierno y organizaciones privadas, es un espacio basado en la economía colaborativa que busca propiciar negocios en todos los sectores productivos incluyendo textil, metalmecánica, alimentos y servicios pero abiertos a comercializar productos con el extranjero. 

Cuenta con el respaldo de una red con más de 70 socios en todas las regiones de Colombia, entre ellos el Ministerio de Agricultura, Artesanías de Colombia, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Acopi y la Fundación Carvajal.

“Empresarios de todos los sectores y de micros, pequeñas y medianas empresas pueden utilizar esta plataforma de manera gratuita para hacer negocios con grandes empresas de manera transversal, moderna, simple y efectiva”, explicó Propaís.

Actualmente, hay más de 5.000 empresas ingresadas en la base de datos de esta solución digital.  

 

Transformación productiva

Colombia Productiva es la entidad que promueve la transformación de las empresas, esto significa ayudarlas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, pero enfocadas tanto en el consumo nacional como en el extranjero.

Las acciones de la organización están alineadas a las directrices de la actual Política de Desarrollo Productivo, cuyo objetivo es aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más diversificados y sofisticados.

El Ministerio de Tecnologías y Colombia Productiva seleccionaron a las empresas beneficiarias con el programa SofisTICa, con el que se apoyarán a las empresas y sectores productivos para que mejoren su productividad y logren negocios más exitosos, a través del uso estratégico de las tecnologías.
El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, dice que “con SofisTICa atenderemos a empresas y entidades sectoriales que tendrán la oportunidad de beneficiarse a través del desarrollo e implementación de tecnologías”.

 

El turismo

Otro sector que hoy está golpeado, pero que es consumido tanto por nacionales como por extranjeros, es el turismo. Es por ello que con el objetivo de identificar a nivel nacional los mejores proyectos de turismo comunitario, ProColombia, Colombia Productiva y Acotur lanzaron una convocatoria que busca crear el mapa con la oferta de turismo comunitario con potencial exportador y acompañarlos en su proceso de internacionalización.

“Nos estamos alistando para tener la mejor oferta turística del país para el mundo, por esta razón lanzamos esta convocatoria para mapear iniciativas en turismo comunitario, pues este producto tendrá la posibilidad de marcar una tendencia tras la coyuntura, dado que los viajeros buscarán conectarse con la naturaleza y cultura de un destino, pero generando un impacto positivo en sus comunidades”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Importaciones

En el periodo enero-marzo 2020, las importaciones colombianas fueron US$11.885,8 millones y registraron una disminución de 5,3%, frente al mismo periodo de 2019. En el periodo enero-marzo 2020 las importaciones del grupo de Manufacturas fueron de US$8.906,3 millones y disminuyeron 7,2%, en comparación con el mismo periodo de 2019, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-8,3%), que contribuyeron con 3,8 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

En el periodo enero-marzo 2020 las compras externas del grupo de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$1.848,7 millones y aumentaron 9,8%, en comparación con el mismo periodo de 2019; este resultado se explicó por las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales (24,4%), que sumaron 7,0 puntos porcentuales a la variación del grupo.