Cinco mujeres regresan con su recetario para sazonar las frustraciones

Foto archivo

RECETAS PARA reflexionar y reír con situaciones cotidianas es “Tratado de culinaria para mujeres tristes”, la adaptación del director Johan Velandia de una de las obras de Héctor Abad Faciolince, que regresa a las tablas, pero esta vez, en formato virtual como parte de la parrilla del Teatro Nacional Digital.  

Todos los jueves, a las 8:30 p.m., hasta el 23 de julio se podrá ver esta puesta en escena basada en el libro del destacado escritor colombiano. “Un texto de carácter incierto, un libro de recetas para curar mujeres tristes que necesitan perfumar su imaginación y sus más profundas fantasías. ¡No se confunda! Esto no es un libro ni una obra de autoayuda, sino más bien un manual para burlarse a carcajadas de la melancolía”, afirmó el Teatro.

La obra contará con un elenco de lujo compuesto por Carolina Cuervo, Cecilia Navia, Ana María Sánchez, Diana Belmonte y Paula Estrada, quienes asumirán esta misión de llevar la literatura colombiana a las tablas. La obra continuará en su conquista del público, que en esta ocasión será a través de la página web y las redes sociales del Teatro, para dar nuevas recetas que sazonarán todo tipo de frustraciones.

Para el Teatro Nacional “estas mujeres llegan para desnudar sus almas, limpiar con lágrimas sus frustraciones y reír a gritos con sus historias. La fea, la frígida, la soltera, la casada, la vieja, la celosa, la impaciente, la suicida, la feminista y otras más, hacen parte de este diverso y complejo recetario”.

Este montaje es una radiografía de la melancolía femenina desde la lupa del humor. El alma femenina es la protagonista de este performance cómico, dramático, musical y físico que a manera de recetas culinarias condimentan las aflicciones de la mujer, que la arrojan al abismo emocional de la tristeza.

El director aseguró, en temporadas anteriores, que “la puesta en escena conserva el espíritu incierto del libro y se concentra en desnudar el texto literario de Faciolince y revestirlo con las galas del teatro. Sin adaptación, salvo la selección de las mejores recetas, sin artilugios escenográficos solo con el cocido artesanal de su propio talento; se logra dar vida a más de veinte mujeres tristes en el Teatro Nacional para desnudar sus almas, limpiar con lágrimas sus frustraciones y reír a gritos con sus historias”.

La fea, la frígida, la soltera, la casada, la vieja, la celosa, la impaciente, la suicida, la feminista, la adultera y otras más hacen parte de este diverso y complejo recetario.

Este tratado está permeado de los consejos, sabiduría y alquimia de las mujeres de la casa de la familia Abad Faciolince. Es la mujer y su revoltijo emocional, entre lágrimas y carcajadas, entre la locura y la cordura, en ese espacio destinado a la melancolía desde la paciente escucha de un hombre.

Abad Faciolince es escritor, traductor y periodista. Nació en Medellín en 1958. En 1977 realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. En 1982 hizo estudios de inglés en Nueva York y más tarde, se marchó a Italia en donde estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín.