Cauca es donde hay más homicidios de líderes sociales: Gutiérrez

Foto cortesía
Consejera presidencial para los DDHH dijo que “si bien es cierto que nuestro país tiene deficiencias en muchas regiones, se ha avanzado muchísimo en todas las inversiones (…) enfocadas para garantizar los derechos de la gente y el ejercicio libre de todos los derechos”

________

“De acuerdo con el último reporte, el departamento en donde más homicidios se han presentado es el Cauca, seguido de Norte de Santander, Putumayo y Huila. Esto en lo corrido del año 2020”, precisó Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos.

Para la Alta funcionaria, “el avance del país como un todo es significativo” en materia de derechos humanos, anotando que “si bien es cierto que nuestro país tiene deficiencias en muchas regiones, se ha avanzado muchísimo en todas las inversiones que se han hecho a nivel nacional, regional y municipal, que han sido enfocadas para garantizar los derechos de la gente y el ejercicio libre de todos los derechos”.

Gutiérrez anunció que “hay una tarea hermosísima de la Consejería, que es la Secretaría Técnica de la Comisión para la Prevención del Delito de Reclutamiento, Uso, y Abuso Sexual de Niños Niñas y Adolescentes, que estamos trabajando con el despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería de la Niñez. En los próximos días estaremos presentando los programas que van orientados a la protección de niños niñas y adolescentes en todos los territorios identificados como de mayor riesgo”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se han protegido los derechos humanos en esta pandemia?

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Podemos decir y garantizar que las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque y por el Gobierno están enmarcadas dentro de las recomendaciones que han dado los organismos internacionales de derechos humanos, como la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Iván Duque le pidió a la Consejería Presidencial hacer seguimiento a esos parámetros y quincenalmente hemos entregado un reporte al Presidente, de que se ha cumplido con esos parámetros. Si bien es cierto que hay que generar limitaciones en algunos derechos, como el derecho a la libre circulación, todo está dentro del equilibrio para garantizar el derecho a la vida.

ENS: ¿Qué ha pasado con los asesinatos de los líderes sociales?

NPG: La Consejería Presidencial hace un reporte trimestral sobre la situación de homicidios y amenazas a líderes sociales, informe que se le entrega al Presidente de la República, además de hacer la publicación en la página oficial de la Consejería.

El informe está orientado a analizar el contexto de la situación en la cual se dan estos homicidios. Tal cual como se ha demostrado y ha sido reconocido por organismos de derechos humanos, pues hay una situación en algunos departamentos del país en donde la actividad de grupos al margen de la ley o grupos armados organizados con actividades ilícitas son los responsables de estos homicidios y amenazas y el Gobierno toma las medidas para combatir a estas organizaciones.

ENS: ¿Cuáles son las regiones más preocupantes?

NPG: De acuerdo con el último reporte, el departamento en donde más homicidios se han presentados es el Cauca, seguido de Norte de Santander, Putumayo y Huila. Esto en lo corrido del año 2020.

ENS: Se dice que hay asesinatos selectivos en el país. ¿Cuál es la estadística?

NPG: Las investigaciones son adelantadas por la Fiscalía General de la Nación. Son ellos los encargados de determinar las características y los responsables de los homicidios.

ENS: Se dice que las disidencias de las Farc también eran un factor que contribuía a elevar la estadística de homicidio en el país. ¿Qué información maneja la Consejería?

NPG: Esa información viene de la Fiscalía. Lo que se puede confirmar es que quienes pertenecen a los grupos armados organizados, en donde están los disidentes, el Eln y otros, que han sido clasificados así por el Consejo de Seguridad Nacional, son los responsables de los asesinatos de los líderes sociales, todos vinculados a economías ilícitas tanto de narcotráfico como de explotación ilegal de minerales.

ENS: Si hubiera un ranking internacional de protección de derechos humanos, ¿cómo se clasificaría a Colombia?

NPG: El avance del país, como un todo, es significativo. Realmente los derechos humanos tienen que ver con una protección generalizada de la vida, la educación, la salud, la democracia, la participación, la justicia.

Y si bien es cierto que nuestro país tiene deficiencias en muchas regiones, se ha avanzado muchísimo en todas las inversiones que se han hecho a nivel nacional, regional y municipal, que han sido enfocadas para garantizar los derechos de la gente y el ejercicio libre de todos los derechos.

ENS: ¿Cuál es su gran reto en la Consejería?

NPG: Aquí hay un plan de acción de los derechos humanos que se vino trabajando durante el 2019. Quedó listo para ser aprobado por el Consejo de Derechos Humanos, pero lamentablemente por las circunstancias de la pandemia hemos tenido que revisar y reacomodar todo.

Estamos revisando con las organizaciones civiles y con la comunidad internacional para poder generar ese plan de acción que permita reconocer la realidad actual, no solo de la situación de la pandemia, sino de los grupos delincuenciales y lo podamos adaptar y publicar con algunas acciones concretas.

Hay una tarea hermosísima de la Consejería que es la Secretaría Técnica de la Comisión para la Prevención del Delito de Reclutamiento, Uso, y Abuso Sexual de Niños Niñas y Adolescentes, que estamos trabajando con el despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería de la Niñez. En los próximos días estaremos presentando los programas que van orientados a la protección de niños, niñas y adolescentes en todos los territorios identificados como de mayor riesgo.

Además tenemos el programa de Derechos Humanos y Empresas, con el que logramos una visibilidad grande con los principios de solidaridad y resiliencia. Tuvimos 12 programas de conversatorio con empresarios de distintos sectores, niveles, ubicación geográfica para concluir en las acciones que debemos tomar como colombianos para después de la pandemia poder reconstruir el país a través de la solidaridad.