Viaje musical a los trópicos con el Festival Tempo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 11 de Junio de 2019

CONVERTIR en universal lo tradicional, poniendo en escena sonidos nativos de diversos países del mundo como República del Congo, Brasil y las cumbia y bing bang colombianas es el objetivo de Festival Tempo Trópico que llega a su segunda edición.

Así, este  viernes y sábado, el Teatro Colsubsidio se prepara para recibir grandes exponentes de la música del mundo: Pierre Kwenders, Curumin, Frente Cumbiero, así como Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera.

Este Festival tuvo su primera edición en 2018 cuando el Teatro Colsubsidio dedicó varias noches de su programación al World Music y darle así una ventana a un género que cada vez tiene más adeptos en el mundo. Por esta tarima pasaron el año pasado Elkin Robinson, Dayme Arocena, Ghetto Kumbé, Novalima, IFE, Son Palenque, La Mambanegra y Maité Hontelé. La próxima edición de este Festival será de dos noches y tendrá invitados estelares de diversas latitudes.

Los asistentes a esta segunda edición  conocerán diversas latitudes sin necesidad de usar pasaporte. El viaje comenzará el viernes  con el acordeón de Carmelo Torres, quién desde Plato (Magdalena) recorrerá la costa del país con sus cumbias sabaneras que le han permitido presentarse en los festivales más reconocidos de música colombiana y folclórica del país.

Para cerrar la noche, la atracción internacional será el congolés-canadiense, Pierre Kwenders quien mezcla el hip hop y los sonidos electrónicos con la música tradicional de su país natal africano. Una combinación que asegura baile y experimentación sonora para los asistentes.

Kwenders canta y rapea en Lingala, Tshiluba y Kikongo, idiomas nativos del continente africano sumado al inglés y al francés de donde reside, Montreal; el resultado es una expansión en los géneros musicales a la que él se refiere como indie afro electrónico. “Su maravilla no radica en que suena de forma panorámica, sino en la comodidad con la que abarca su espacio” escribió la revista Pitchfork, especializada en temas musicales, haciendo alusión en cómo sus composiciones logran unir  lugares tan remotos como Kinchasa y la capital francesa en Canadá.

El acordeón ha sido el instrumento que desde la adolescencia ha acompañado a Carmelo Torres, quien se presenta la noche del viernes 14 de junio junto a su Cumbia Sabanera. La música siempre lo acompañó puesto que su padre era intérprete de gaita corta. Sus traslados entre los Montes de María, San Jacinto, Canutal, Ovejas, San Jacinto y otros municipios de la costa atlántica del país, le han permitido reunir en su música diversas manifestaciones de la cumbia popular y experimentar con el género. así mismo, además de ser considerado uno de los grandes en el país, también ha sido invitado a ser parte de conciertos y festivales en México, Costa Rica, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Portugal.

 

          

Dub y cumbia contemporánea:

La segunda noche, el sábado,  reunirá también un talento internacional con uno local que ha brillado en diferentes escenarios: Curumin, que llega desde Brasil, y Frente Cumbiero.

Curumin hace parte de los precursores del movimiento de Nuevas Músicas Latinoamericanas a la que también pertenecen agrupaciones como Sidestepper, Bloque de Búsqueda, Novalima, Nortec Collective o Gotan Project. De madre española y padre japonés, influenciado por gigantes de la música brasileña como Jorge Ben Jor o el funkero Tim Maia y también por sonoridades de iconos como Erykah Badu, Stevie Wonder, Bill Withers y Bob Marley, llega para presentarse por primera vez en tierra colombiana. En 2017 fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum en portugués de Rock o Alternativo, por su trabajo Boca.

Los colombianos de Frente Cumbiero, liderados por Mario Galeano, se han presentado en el Estéreo Picnic, los festivales Womad (Inglaterra), Fujirock (Japón) y Roskilde (Dinamarca) así como en el MoMA en Nueva York. Galeano ha logrado que su banda esté presente en los espacios de músicas del mundo más importantes de la actualidad, gracias a su cumbia contemporánea que explora las manifestaciones de este ritmo en todo el continente. Su experimentación incluye elementos electrónicos que los llevaron a trabajar junto a Mad Professor, uno de los productores más renombrados en la actualidad.