Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 23 de Junio de 2019
Redacción Política

Terminada la primera legislatura parlamentaria durante el gobierno Duque, siguen escuchándose rumores en torno a que habrá cambios en el gabinete y que, incluso, algunos de ellos serían obligados porque los titulares de cartera le habrían dicho ya al Jefe de Estado que quieren dar un paso al costado, ya sea porque se sienten desgastados, piensan que ya cumplieron un ciclo o simple y llanamente porque quieren volver al sector privado o la academia. Sin embargo, en los pasillos de la Casa de Nariño la respuesta continúa siendo la misma: no hay ninguna circunstancia que lleve a pensar que el Primer Mandatario cambiará a alguien más en el gabinete e incluso se prevé que los titulares de las dos carteras en ciernes (Ciencia y Tecnología así como Deportes) serán los actuales directores de Colciencias y Coldeportes, respectivamente. Sin embargo, los gabinetólogos no se resignan a esas razones palaciegas.

A lo Peñalosa

Y hablando de las altas esferas del Ejecutivo, trascendió que entre algunos de los integrantes del sanedrín presidencial está empezando a abrirse camino la tesis de que no hay que ponerle mucha atención a las encuestas, en las que la favorabilidad e imagen presidencial continúan sin repuntar sustancialmente, y que lo mejor sería imitar lo que pasa con la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que ahora tiene como regla de oro que lo importante no es ser popular sino ser eficientes. Además, como se indicó semanas atrás en esta Sección, en la Casa de Nariño se piensa que las encuestas no reflejan el buen recibo que tiene Duque en las regiones, según se constata en los “Talleres reconstruyendo país”.

Casi lista la terna

La terna para Fiscal General que el Gobierno debe enviar a la Corte Suprema de Justicia para escoger al sucesor de Néstor Humberto Martínez ya está casi lista. Según trascendió, el Jefe de Estado y su círculo más cercano ya redujo a cinco el número de nombres para hacer parte de la baraja que se someterá a consideración del máximo tribunal. La semana que entra se hará una última revisión, con la nueva ministra de Justicia a bordo, Margarita Cabello –quien viene de ser magistrada de la Corte y conoce su interior- para definir los tres nombres finales. Incluso podría terminar dos mujeres en la terna.