Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2019
Redacción Política

En Bogotá sí…

 

Una alta fuente de la Administración de Bogotá le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que pese a que las encuestas muestran a los alcaldes de otras ciudades capitales como mucho más populares que Enrique Peñalosa, ninguno de ellos puede exhibir resultados tan importantes en indicadores tan clave como la reducción en la tasa de homicidios. Por el contrario, según la misma fuente, en varias de las principales capitales del país la tasa de asesinatos viene en aumento. Según la Alcaldía capitalina, en 1993 la tasa de homicidios era de 80 muertes por cada 100.000 habitantes, dejando a la ciudad entre las más peligrosas del mundo. Ya en 2015 la tasa había caído a 17,4 homicidios por cada 100.000 habitantes y se veía muy difícil bajarla. Sin embargo, fue posible seguir haciéndolo, al punto que para 2018 la tasa fue de 12,7 muertes por cada 100.000 habitantes, la más baja en toda la historia de la capital del país.

 

EU, a la cabeza

 

Pese a todas las vicisitudes políticas y económicas, el principal destino de las exportaciones de los cuatro países que hacen parte de la Comunidad Andina, durante el año pasado, continuó siendo Estados Unidos, representando el 21,4% de las ventas externas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En segundo lugar se ubicó China con el 16%, la Unión Europea con el 13,4%, y en cuarto lugar los propios países miembros de la CAN, con una participación del 7,5% del total. Según el secretario general de la CAN, el exparlamentario colombiano, Jorge Hernando Pedraza, los 10 principales productos exportados extracomunitariamente fueron: aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, las demás formas en bruto de oro para uso no monetario, hulla bituminosa, plátanos tipo ‘cavendish valery’ frescos, minerales de cinc, entre otros.

 

Los puso a correr

 

A las carreras. Así estaban ayer en la Alcaldía de Cartagena luego de que la Procuraduría General de la Nación le diera un plazo de 24 horas al mandatario distrital, Pedrito Pereira Caballero, para informar sobre un plan de acción para la reubicación urgente e inmediata del personal de la cárcel de mujeres de San Diego, debido a los problemas de infraestructura que presenta el establecimiento penitenciario. La orden del Ministerio Público se dio luego de que delegados de la entidad realizaran una visita al establecimiento carcelario y evidenciaran desprendimientos del material del techo, agrietamiento de paredes y fracturas en las columnas y vigas, lo que pone en alto riesgo la seguridad de las reclusas y del personal que opera la prisión. Un alto funcionario de una de las principales gobernaciones del país le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que si la Procuraduría llega a generalizar este tipo de órdenes muchas cárceles tendrían que ser reubicadas en no pocos departamentos y municipios.

 

De Brundtland a Ohmae

 

El presidente Duque, durante el lanzamiento de los fundamentos de la llamada economía circular, trajo a colación con importantes referentes internacionales al respecto. En primer lugar recordó que hace pocas semanas se había reunido en Cartagena con Gro Harlem Brundtland, quien fuera Primer Ministro de Noruega, y escribió un texto muy importante denominado “Nuestro futuro común”, donde se acuñaba el concepto de desarrollo sostenible. Tras decir que alrededor de este asunto es importante hacer unas reflexiones globales y locales, el Jefe de Estado recordó que el reconocido analista de tendencias japonés, Kenichi Ohmae, afirmaba que la función del mundo de hoy es pensar globalmente y actuar localmente. “Porque si tratamos de aislarnos y tratamos de solamente mirarnos el ombligo, y no entender cuáles son nuestras decisiones de carácter ambiental en el marco global, perdemos perspectiva”, dijo Duque.