Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 13 de Junio de 2019
Redacción Política

Corte de cuentas

 

El presidente Iván Duque presentó ayer un corte de cuentas al llamado “Plan Colombia Bicentenario”, que es la estrategia que lanzó para hacer frente a los picos de inseguridad urbana y rural, sobre todo en materia de delitos de alto impacto. Según el Jefe de Estado, en lo corrido del año se han reducido los homicidios en un 4% y, de mantenerse esa tendencia, se podría cumplir la meta gubernamental de entregar el poder, en agosto de 2022, con la menor tasa de homicidios de las últimas tres décadas. Duque también indicó que hay una reducción de la extorsión cercana al 18%, una disminución del hurto al comercio del 32%, una rebaja del robo de automotores del 10%, así como de 7% en el hurto de motocicletas. “Hemos reducido los actos terroristas en un 23% en lo que va corrido del año, y podemos decir que el secuestro total, tiene una reducción del 44%”, precisó el Jefe de Estado en el marco de una ceremonia de ascensos policiales.

 

1,2 millones de informantes

 

Otro de los datos que sorprendió es el crecimiento exponencial de la llamada “Red de Participación Cívica”, que es el mecanismo creado por el Gobierno para facilitar la colaboración activa de la ciudadanía en la lucha contra el delito. Se “está generando que esta Policía sea cada vez más efectiva y que vaya de la mano con la gran expansión de la Red de Participación Cívica, que cuando la miramos integralmente entre toda la Fuerza Pública, ya supera el millón 200 mil ciudadanos. Y queremos llegar rápidamente a la cifra de 2 millones, porque entendemos que la seguridad se construye con el afecto y la cooperación ciudadana”, precisó Duque.

 

9 mil millones de dólares

 

Otro de los aspectos que llamó la atención del corte de cuentas hecho por el Mandatario fue el relativo a los avances en la lucha contra el narcotráfico. No tanto por las cifras que dio sobre destrucción de narcocultivos (80.000 hectáreas), aumento sustancial de grupos erradicadores (de 23 a 100), desmantelamiento de narcolaboratorios (4.600) e incautación de droga. Lo que sorprendió fue el monto económico de estos decomisos de alcaloides. “El valor económico de las incautaciones que se han logrado en estos 10 meses supera los 9.000 millones de dólares”, precisó el Jefe de Estado.

 

Ley de honores

 

Por último, el Presidente, tras recordar a las 22 víctimas del ataque terrorista del Eln a la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá, anunció que no solamente se procedió con el grado honorífico de los fallecidos, sino que a partir del 20 de julio, cuando arranque la nueva legislatura, se presentará ante el Congreso una ley de honores que reconozca “a esos héroes, y que también se les brinde a ellos el reconocimiento de una pensión póstuma, porque son, y seguirán siendo, un ejemplo y una inspiración para nuestro país”.

 

Mensaje a Corte

 

Ante la comunidad policial, el Jefe de Estado no desperdició la ocasión para hacer alusión al polémico fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en parques y espacios públicos. “… El Código de Policía tiene muchísimas normas que nos permiten enfrentar este flagelo, que entendemos y estaremos siempre atentos a conocer los desarrollos de las decisiones judiciales; pero más allá de la referencia a dos artículos que ha sido expresada por la honorable Corte Constitucional, sigue vigente nuestro Decreto en virtud de otras normas, y siguen vigentes también leyes como las 745 de 2002, que nos dan la capacidad de defender a los niños y a las familias”.