¿Qué beneficios tendrán quienes empleen a mayores de 50?

Diana Rubiano/ Nuevo Siglo

Los empleadores que vinculen a mujeres que, al momento del inicio del contrato de trabajo, sean mayores de 40 años y a hombres que sean mayores de 50, y que además durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo, tendrán una serie de beneficios tributarios, luego de la aprobación de un proyecto de ley en su cuarto y último debate en la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa, una de las decenas aprobadas durante la última semana de sesiones ordinarias del Congreso, modifica la Ley 1429 de 2010, Ley de formalización y Generación de Empleo. Es de autoría de la exsenadora Nohora Tovar, del Centro Democrático.

En el texto del proyecto se establece que el empleador podrá tomar los aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantías de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta.

“Para efectos de que los aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar sean reconocidos como descuentos tributarios, dichos aportes deberán haber sido efectivamente y oportunamente pagados”, añade.

Así mismo se señala que estos beneficios solo aplican para nuevos empleos, “sin que puedan interpretarse como nuevos empleos aquellos que surgen luego de la fusión de empresas”.  Y, además, no aplican para las cooperativas de trabajo asociado.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, ponente del proyecto, destacó el sí del Parlamento a la iniciativa que pasa a sanción presidencial. “Es un proyecto que hace justicia con los hombres y mujeres mayores, a quienes en muchos casos se les niega la posibilidad de encontrar un empleo digno. Además beneficia en materia tributaria a las empresas que incentiven la generación de empleo”, sostuvo.

“Las empresas van a tener un descuento en el impuesto de renta, que representa los parafiscales. Esto beneficiará una población de 14 millones de colombianos y celebramos el apoyo de todos los parlamentarios en el Senado”, agregó.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, señaló que se busca estimular el empleo en el país y el crecimiento económico. “Este proyecto sirve en la medida en que haya una confianza de inversión que perdure en el tiempo”, apuntó.

Mientras que la senadora Aydeé Lizarazo, del partido MIRA, manifestó que “este proyecto trae beneficios a las familias y las empresas que brinden oportunidades laborales a las mujeres y hombres mayores en el país”.

En la exposición de motivos del proyecto se expresa que se busca generar unas condiciones al empleador que permitan incluir la “inserción laboral de personas mayores 50 años quienes son población laboralmente activa pero que por circunstancias diversas, su acceso al empleo se ha convertido en un cuello de botella para la formalización laboral en Colombia”.

“Las personas de 50 años y más son las que en promedio tardan mucho más en situación de desempleo: 19 meses, seguidas por aquellas con ninguna educación, con 17 meses, y las mujeres, con 16 meses”, señala el texto.

Dentro de los objetos, el proyecto también busca que estas personas puedan alcanzar una pensión. “En repetidos casos se presentan las desvinculaciones laborales en este segmento de la población ocasionando una inestabilidad que pone riesgo la expectativa legitima de quienes se encuentran en edades de entre 50 a 60 años, próximos a cumplir requisito legal para acceder al derecho pensional”, agrega.

Antecedentes

En relación con iniciativas para promover el empleo en grupos poblacionales, en 2010 se aprobó la ley de primer empleo, una normativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a la oferta de empleo de los menores de 28 años y recién graduados entre otros. La idea de la iniciativa era reducir la dificultad para conseguir trabajo y la falta de oportunidades de acceso laboral de los jóvenes. Para ellos también se les da incentivos a las empresas.