Proyectos financieros, así les fue en Congreso | El Nuevo Siglo
Pexels
Domingo, 23 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Dos iniciativas que habían llamado la atención durante la legislatura que concluyó la semana pasada se hundieron en las últimas semanas. Otra de ellas se mantiene con vida

En la legislatura que acaba de concluir fueron presentadas varias iniciativas de corte financiero. Dos de ellas -la denominada Borrón y Cuenta Nueva, que proponía una especie de amnistía para los deudores morosos; y la de la eliminación de costos financieros, que buscaba la terminar con las cuotas a las tarjetas de crédito y débito- se hundieron en las dos últimas semanas, a pesar de que habían salido avante en sus dos primeros debates. Las iniciativas recibieron voces de apoyo y también de rechazo, especialmente de gremios como Asobancaria.

Lea también: El reporte de inclusión financiera

El archivo de la primera iniciativa coincidió, paradójicamente, con la solicitud del presidente Iván Duque a las entidades financieras para que permitan el ingreso al crédito a las personas que estuvieran reportadas en las centrales crediticias por montos menores. “De forma constructiva quiero plantearles a bancos y prestadores del servicio financiero permitir el ingreso al sistema de aquellas personas atrapadas en el ‘gota a gota’, reportadas por montos por debajo de $300.000. No es condonar, sino brindar oportunidad de historial crediticio”, dijo el Mandatario.

Por otro lado, en la última semana logró mantenerse con vida un proyecto que propone un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo que pagan los usuarios de tarjetas y cuenta de ahorros. Esta iniciativa deberá surtir dos debates más para convertirse en ley. A continuación, EL NUEVO SIGLO presenta un repaso de cómo les fue a las iniciativas.

Borrón y Cuenta Nueva

Por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley, denominado Borrón y Cuenta Nueva,  que proponía que los deudores morosos reportados en Datacrédito y otras centrales de riesgo, que ya hayan pagado sus deudas, fueran excluidos de la base de datos, se hundió, hace dos semanas, antes de ser discutido en su tercer debate.

Lea también: No habrá borrón y cuenta nueva para morosos

El proyecto estipulaba que los deudores pudieran acogerse por una sola vez a una especie de amnistía, siempre y cuando saldaran sus obligaciones en un término no mayor a seis meses y de esta manera lograr que el informe negativo que registran en las centrales se borrara en un lapso de 180 días.

Los autores, los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijeron que volverán a presentar la iniciativa en la próxima legislatura. “Cuando regresemos a sesiones el 20 julio vamos a insistir hasta llegar a aprobar esta importante iniciativa que le da la segunda oportunidad a la gente para que se inserte al sistema crediticio, para poder tener acceso a un crédito formal, para no tener que padecer el cuentagotas o el pagadiario”, afirmó Barguil.

Eliminación de costos financieros

El proyecto de ley que buscaba eliminar la cuota de manejo de las tarjetas de crédito y débito se hundió la semana pasada en la Comisión Tercera del Senado de la República.

Su autor, el representante por Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, lamentó la decisión de esta célula legislativa. “La Comisión Tercera votó mayoritariamente para hundirlo escuchando más a Asobancaria que el clamor ciudadano. Hoy pesaron más los gremios que miles de ciudadanos que estaban a la expectativa de este proyecto que también buscaba acercar el sector financiero a los usuarios”, sostuvo.

Lea también: Quitar cuota de manejo a tarjetas de crédito: ¡no!

La discusión de la iniciativa, que había salido avante en sus primeros dos debates en la Cámara de Representantes, había sido aplazada previamente. Los senadores habían presentado proposiciones al articulado. Sin embargo, estas fueron negadas.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, había presentado ponencia negativa. El congresista señaló que aunque esta es una propuesta “loable” al buscar que los usuarios obtengan un buen servicio financiero sin pagar costos excesivos por manejo de los productos adquiridos es “inconveniente” porque atentaría contra la libertad de empresa y la libre competencia económica.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO la senadora María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, manifestó que la iniciativa se archivó por dos razones. “Tenía dos efectos negativos: uno, que terminaba beneficiando a las personas que tenían mayor capacidad de pagar las comisiones, ya que las iban a dejar con cero costo. Dos, podía tener efectos sobre las personas de más bajos ingresos frenando su posibilidad de bancarización y de que tuvieran servicios financieros”, afirmó. 

La parlamentaria manifestó que en la próxima legislatura se buscará radicar una iniciativa que esté dirigida a beneficiar a las personas de menores ingresos. “A partir del 20 julio está el compromiso de radicar un proyecto donde se focalice a beneficiar los trabajadores rurales y las personas de más bajos ingresos”, sostuvo.

Servicios gratuitos por pago de cuota

Esta iniciativa continúa con vida, luego de que en la Plenaria del Senado fuera aprobada en segundo debate. El proyecto obliga a los bancos a entregar a los usuarios una canasta de tres servicios incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorro, tarjeta de débito y crédito.

“Con esta iniciativa buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo”, señaló su autor, el senador David Barguil.

Entre los servicios incluidos están: retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito y cambio del plástico por deterioro. Además, el proyecto incluye que no podrán cobrarse las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

En el caso de las cuentas de ahorro, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos o servicios: Talonario o libreta para cuentas de ahorro, consignación nacional, retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, copia de extracto en papel, certificación bancaria y expedición de cheque de gerencia.

En relación a las tarjetas de débito, el paquete mínimo sin costo estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de estos productos o servicios: retiros red propia y en otra red, consultas en red propia, consultas en otra red, certificación bancaria, consignación nacional.

Y para las tarjetas de crédito, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los  productos o servicios: avance en cajero de otra entidad, avance en cajero de la misma entidad, avance en oficina, consulta de saldo en cajero de la misma entidad, reposición por deterioro.

La iniciativa señala que las entidades financieras  deberán informar a sus usuarios de “manera clara y oportuna” a través de todos sus canales de comunicación la composición del paquete mínimo de productos o servicios al que tendrán acceso sin costo adicional en el respectivo mes.