Poca acogida a proyectos anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2019
Redacción Política
En la última semana de la legislatura, muchas de estas iniciativas corren el riesgo de hundirse por falta de tiempo y, según algunos congresistas, voluntad política

______________

Los proyectos del Gobierno

El Ejecutivo presentó cinco iniciativas de acto legislativo, o reforma a la constitución de las cuales muy pocas verán la luz.

1. Una de ellas obligaba a reducir los salarios de los congresistas. Tuvo un hundimiento temprano y era el primer punto de la consulta anticorrupción.

2. Otra iniciativa limitaba la reelección para corporaciones públicas. Solo tuvo su informe de ponencia y no logró ser discutida. Este era el punto siete de la consulta anticorrupción.

3. Reforma política. Se hundió luego de que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, desistiera en el trámite de la iniciativa. Según dijo en su momento, en la discusión del año pasado se le había quitado la lista cerrada, columna vertebral de la misma.

4. Reforma a la justicia. El hundimiento de la reforma constitucional conllevó a que la entonces ministra a la Justicia, Gloria María Borrero, renunciara al cargo.

Lea también: Top 6 de proyectos curiosos en el Congreso

5. La iniciativa que convertía en imprescriptibles los delitos contra la administración pública, también se hundió por tiempos.

Ahora bien, se puede decir que la mayoría de los proyectos de acto legislativo del Gobierno no fueron tramitados de manera correcta y los proyectos de ley no tuvieron una mejor suerte.

6. La iniciativa que pretendía desvincular los salarios de los funcionarios públicos con el de los congresistas, no consiguió ni siquiera primer debate.

7. El punto cuatro de la consulta, el proyecto de ley que incentivaba la transparencia y la decisión de los ciudadanos en las disposiciones que afectan la vida económica del país, tiene su última oportunidad para ser discutido hoy en la Comisión Cuarta. Si no se le da al menos un debate morirá por tiempos.

8. La iniciativa que obliga a todos los corporados, es decir, concejales, miembros de junta de acción comunal, senadores y Representantes a presentar la rendición de cuentas, solo le hace falta un debate en la plenaria de la Cámara. Sin embargo, el centro de la discusión está en que los congresistas den a conocer las reuniones que tienen lugar en sus agendas. Este último artículo fue enviado a la Cámara con ponencia negativa. Este fue el punto cinco de la consulta anticorrupción.

9. El Congreso también está a un debate de aprobar la iniciativa que obliga a los congresistas a publicar su declaración de renta y los conflictos de interés en los que están incursos.

 

Proyectos derivados de la consulta

En agosto, 11 millones de colombianos votaron por los siete mandatos anticorrupción, un referendo que pretendía obligar al Congreso a reformar las leyes para acabar con ese flagelo. El único punto que terminó tramitado en un proyecto a parte de los presentados fue el tercero.

1. La iniciativa buscaba contratación transparente, implementando una serie de requisitos obligatorios para la contratación del Estado, llamados pliegos tipo. Le hace falta la aprobación en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

2. Con la fuerza de la consulta anticorrupción los partidos también presentaron sus iniciativas. Una que fue archivada fue las que pretendía unificar el periodo de los mandatarios locales y concejos con el del Presidente y el Congreso.

Lea también: El lunes, día clave para proyecto anticorrupción

3. También se hundió un proyecto del partido MIRA que pretendía reformar los procedimientos electorales.

4. Cabe anotar que si esta semana no se discute el proyecto de ley del senador Rodrigo Lara que regula el llamado lobby, la iniciativa se hundirá.

5. Igualmente, el proyecto de ley del senador Andrés García que procuraba la reducción del uso del dinero en efectivo como medida anticorrupción solo alcanzó a tener ponencia, es decir, ni siquiera fue discutido.

Proyectos de los entes de control

1. Un proyecto creaba inhabilidades para contratar con el Estado, en caso de condenas por corrupción. No fue debatido.

2. Otro fortalecía las penas de cárcel contra los corruptos. Tampoco fue discutido.

3. Sin embargo, estas iniciativas fueron acumuladas con el proyecto de la Fiscalía General de la Nación que se discutió ayer en el Senado de la República. Aunque estos proyectos son anteriores a la consulta anticorrupción, responden a lo incluido en el punto dos de ese referendo que buscaba que se acaben los beneficios especiales para quienes desfalquen al Estado y aumentar las penas.

Lea también: Los proyectos que se debatirán esta semana

4. En el caso de la Procuraduría se presentó un proyecto de ley que intentaba “promover la probidad administrativa y combatir la corrupción”. Sin embargo, a pesar de que la iniciativa tiene mensaje de urgencia y tiene ponencia desde noviembre para primer y tercer debate en comisiones primeras conjuntas, no se ha discutido.

5. El proyecto que está a punto de pasar es el de la Contraloría en el que se le permite a la entidad realizar alertas tempranas sobre la ejecución de los contratos que realice la Nación. A esta iniciativa solo le queda un debate en la plenaria de la Cámara. Esta también busca que la Contraloría tenga más herramientas tecnológicas que permitan realizar vigilancia en tiempo real.