Personas en extrema pobreza podrán trabajar sin libreta militar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 21 de Junio de 2019
Redacción Web

De ahora en adelante personas en extrema pobreza, habitantes de calle y jóvenes de 18 años a cargo del Bienestar Familiar, podrán trabajar sin libreta militar por el término de 18 meses. Así lo estableció la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La decisión se tomó después de que el alto tribunal estudiará una demanda contra las leyes que reglamentan el servicio militar  y las que promueven el empleo para superar brechas sociales y concluyó, que al exigir el documento a esta población vulnerable se les quita la oportunidad de acceder al mercado laboral.

Para la Corte, permitir a este grupo de personas el acceso al mundo laboral mientras definen su situación militar es una forma efectiva de incentivarlos para que se acerquen a las autoridades competentes con el objetivo de cumplir este requisito. 

Según la norma, dentro de los beneficiados o exentos se encuentran las víctimas del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas; los desmovilizados con acreditación de la Agencia Colombiana para la Reintegración; los hijos únicos; los hijos de oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina profesionales, agentes, nivel ejecutivo y de la Fuerza Pública que hayan fallecido; las personas en condición de discapacidad física, mental o sensorial permanente; los ciudadanos que estén incluidos en l programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía y los indígenas que acrediten su integridad cultural.