Messi y Argentina, obligados a reaccionar | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Ya Lionel Messi habló claro: “Solo debemos pensar en ganar”. Argentina enfrentará hoy a Paraguay con la obligación de reaccionar en la Copa América de Brasil tras el decepcionante debut frente a Colombia, pero está llena de dudas.

La estrepitosa derrota 2-0 del pasado sábado pide a gritos cambios en el equipo del joven seleccionador Lionel Scaloni para la segunda presentación albiceleste en el Grupo B, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El pitazo inicial será a las 7:30 p.m.

Aislado, sin socios, Messi volvió a sufrir con la camiseta ‘10’ que vistiera Diego Armando Maradona.

Ello llevó a serios cuestionamientos contra dos futbolistas icónicos: Sergio ‘El Kun’ Agüero y, especialmente, Ángel Di María. Muchos miran hacia el banquillo, donde esperan oportunidades jugadores como Paulo Dybala o Lautaro Martínez.

“Debemos pensar en lo que sigue. Sería un error quedarnos con esto (...) Tenemos que ir paso a paso y el partido ante Paraguay será clave”, dijo Messi luego del revés en Salvador de Bahía, con Franco Armani encajando goles de Roger Martínez y Duván Zapata.

No menos necesidades, sin embargo, tiene el Paraguay de Eduardo ‘Toto’ Berizzo, que en su primer compromiso desperdició una ventaja de 2-0 para terminar empatando 2-2 con el invitado Catar. Vencer al anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 estaba en las cuentas para buscar la clasificación a los cuartos de final.

¿Sacudida?

Se esperan cambios en la alineación de Scaloni, aunque el entrenador de 41 años ha expresado confianza en sus futbolistas.

“Son jugadores con experiencia, saben muy bien que esto es largo y que quedan dos partidos”, dijo el sábado en la rueda de prensa postpartido, pidiendo tranquilidad. Aún hay tiempo, piensa, para corregir.

Di María quedaría damnificado. Sustituido tras el descanso, ‘El Fideo’ dejó mucho que desear.

Matías Suárez, Rodrigo De Paul (su reemplazante en el Argentina-Colombia) y Roberto Pereyra son opciones para tomar su puesto.

Debido a una sobrecarga muscular, Pereyra trabajó diferenciado el lunes en el primer entrenamiento de Argentina en Belo Horizonte, pero presenta una “buena evolución”, informó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). La sesión en el Arena Independencia se desarrolló a puertas cerradas. Dybala, por ahora, no aparece en órbita.

Un hombre clave para que Argentina se levante del suelo puede ser Giovani Lo Celso.

Pese a que su conexión falló en el oscuro estreno albiceleste, Lo Celso sigue siendo una esperanza si de encontrarle socios a Messi se trata. Potenciar su entrada en juego tal vez activaría al astro del Barcelona.

La presión es grande. El último gran trofeo de la bicampeona mundial Argentina llegó hace 26 años, en la Copa América de Ecuador-1993, y todavía resuena el eco de las finales continentales perdidas contra Chile en 2015 y 2016.

En la sesión matutina de ayer en el complejo Cidade do Galo, sede del Atlético Mineiro, el seleccionador albiceleste probó cuatro posibles novedades: Milton Casco, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul y el goleador Lautaro Martínez.

Los movimientos, además, permitirían mover al círculo central a Giovani Lo Celso, tratando de generar una mejor sociedad con el astro Lionel Messi.

De decidirse Scaloni por ellos en el encuentro de hoy en el estadio Mineirao, los sacrificados serían Agüero y Di María junto con Renzo Saravia y Guido Rodríguez.

Scaloni ensayó la siguiente formación: Franco Armani en la portería; Casco, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico en defensa; Pereyra, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul en el mediocampo; y Messi y Martínez en la delantera.

El lunes, Argentina había entrenado a puerta cerrada después de llegar a Belo Horizonte la noche anterior.

Ser más

Paraguay, con Berizzo, dejó pasar una oportunidad perfecta de sumar tres puntos contra Catar.

Oscar ‘Tacuara’ Cardozo de penalti y Derlis González habían adelantado a los guaraníes, que ganaban 2-0 al cumplirse la hora de juego, pero los campeones de Asia les quitaron el triunfo de las manos.

“Debemos enfrentar a nuestros rivales queriendo ser más”, comentó un autocrítico ‘Toto’ Berizzo, quien tomó el mando en febrero pasado con el objetivo de reconducir a una selección ausente en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo: Brasil-2014 y Rusia-2018.

“Nos faltó serenarnos y administrar el balón”, comentó el técnico.

El central Gustavo Gómez será novedad, después de haber cumplido una suspensión que arrastraba desde el final de la anterior clasificatoria mundialista. Es un puntal para reorganizar la defensa.

Derlis González, en tanto, se presenta como alternativa ofensiva según la prensa paraguaya.

Admiración

Reeditando viejos duelos contra el ‘10’ del Barcelona como entrenador de Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao, Eduardo Berizzo, seleccionador de Paraguay, se cruzará en el camino de Lionel Messi y Argentina en la Copa América.

Tres goles y seis asistencias en siete partidos es el balance de Messi frente a equipos de Berizzo en la Liga española, si bien el astro culé tuvo altas y bajas.

Se reencontrarán hoy. Berizzo, de 49 años, nunca ha escondido su admiración por compatriota: “Su velocidad en conducción lo vuelve imparable”.

Cuestionado en una ocasión por la prensa española sobre el habitual debate Diego Armando Maradona-Messi en Argentina, el estratega fue tajante: “Es difícil decir quién es el mejor (...). Me quedo con la satisfacción de haber disfrutado tanto de Maradona como de Messi”.

El 1 de noviembre de 2014, como entrenador del Celta, Berizzo enfrentó a Messi por primera vez en España. No le fue nada mal a su equipo, que controló al tridente Messi-Luis Suárez-Neymar y ganó 1-0 a domicilio en el Camp Nou.

Como futbolista, el actual seleccionador de Paraguay disputó 13 partidos internacionales con Argentina y dos veces entró en las convocatorias albicelestes para la Copa América, en 1997 y 1999.