Las universidades que ofrecen la mejor empleabilidad | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 23 de Junio de 2019
Mario F. Hurtado
El ranking QS presentó el último informe sobre las mejores universidades del mundo. La novedad es que ahora también presenta a las que abren más puertas a empleos

Una de las etapas más complejas en la vida profesional de una persona es cuando termina los estudios escolares y debe enfrentarse a escoger una carrera y una universidad. Suele ser un momento difícil entre los 15 y 19 años, porque esa decisión implica escoger un camino en la vida.

Las universidades, en especial las privadas, salen a ofertar programas y presentan perfiles del futuro profesional. Casi siempre los estudiantes se decantan por aquello que les ofreció el folleto, la promesa de valor que da la carrera y la universidad y es que algo que es preocupante en Colombia es que varias universidades siguen entregando profesionales que no se van a poder emplear, bien sea porque hay poca demanda laboral en la profesión que estudiaron, o porque la universidad no tiene la reputación en el área de formación. Es una tragedia que viven muchos jóvenes. Salir de una universidad que no tiene acreditación de alta calidad, o que en los procesos de selección laboral les van a decir que su título no tiene el mismo valor profesional que el de otras universidades.

En los últimos años se han publicado cada vez más diferentes rankings que presentan un estado de la educación superior en el mundo. Uno de los más destacados es el estudio, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS) una compañía británica especializada en educación. El ranking de este año lo encabeza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por octavo año consecutivo, seguido de las también estadounidenses Stanford y Harvard, que repiten en el segundo y tercer lugar. Según cifras publicadas por la compañía británica dichas universidades invierten en torno a 110.000 dólares por estudiante al año, las españolas 6.800 dólares, mientras que una universidad acreditada en Colombia invierte aproximadamente 1.800 dólares. Por ello, no es comparable medir la calidad de la educación y estar entre las mejores del mundo, no es una labor fácil para las universidades latinoamericanas.

El ránking siempre incluye variables como publicaciones, profesores con premio internacionales entre ellos los nobel, entre otras variables, pero también presentan clasificaciones diferentes por áreas de conocimiento o empleabilidad. Eso último algo de lo que más preocupa a estudiantes y padres al momento de iniciar una carrera.

Y es que se reduce el número de universidades latinoamericanas y colombianas en el ranking en el momento que solo se mide la empleabilidad, es decir la posibilidad de tiene el egresado de conseguir trabajo apenas se gradúa y además con una remuneración acorde a los esfuerzos realizados. 88 universidades latinoamericanas aparecen entre las mejores 1000 del mundo y de ellas, 12 son colombianas. Sin embargo, al revisar por empleabilidad, solo 32 universidades latinoamericanas se encuentran en el ránking y de ellas solo cinco universidades colombianas, que se ubicam entre en puestos 131 y el 500. Las universidades colombianas es las que de seguro si usted se gradúa obtendrá un empleo son en su orden Andes, Nacional, Javeriana, Eafit y El Rosario.

Según la información que ofrece QS, los empleadores frecuentemente expresan su preocupación de que las instituciones académicas no están haciendo lo suficiente para preparar a sus estudiantes para el mundo del trabajo. En el ranking de este año el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha subido cuatro puestos para ser la universidad mejor clasificada en materia de empleabilidad. Sin embargo, las diferencias entre estas dos clasificaciones son las más llamativas. La mitad de las diez mejores universidades clasificadas no figuran en el top 10 de QSWUR.

En particular, la Universidad de Sídney ocupa el quinto lugar en cuanto a empleabilidad, pero solo ocupa el puesto 42 en el ranking mundial. Sídney es parte de una tendencia más amplia en la que las universidades australianas tienen un desempeño particularmente bueno para la contratación de graduados.

*Especialista en Educación @hurtadobeltrán/mario hurtado@hotmail.com. La opinión del autor no refleja necesariamente la posición del medio y es responsabilidad exclusiva de éste