La U y C. Democrático, por Gobernación de Guainía

Foto montaje El Nuevo Siglo.

Hace 12 años que el Partido de La U no gana la Gobernación del Guainía, sin embargo este 2019 podría ser pues su candidato figura entre los favoritos para los comicios de octubre próximo.

Igualmente el Centro Democrático tiene un alfil que logró la mayor votación a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2018, aunque esta colectividad no alcanzó curul porque no llegó al umbral exigido.

De confirmarse efectivamente este escenario en los comicios regionales de octubre próximo se le daría la vuelta a la torta política en esta región del país, que ha estado dominada por los liberales en los últimos años.

Precisamente las elecciones de Gobernador en 2015 fueron ganadas por Javier Eliécer Zapata con 5.453 votos a nombre de una alianza en la que estuvieron el Partido Liberal, Cambio Radical y la Alianza Verde; seguido por Alipio Horacio Medina con 4.444 por la Alianza Social Independiente (ASI); Anatolio Hernández Lozano con 4.035 votos por la coalición del Centro Democrático y el Partido Conservador; Luis Antonio Rodríguez López con 318 votos por Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Boris Rafael Martínez con 44 votos por MAIS; y Gustavo González con 23 por Opción Ciudadana.

Las elecciones de Gobernador en 2011 fueron también ganadas por el Partido Liberal con Oscar Armando Rodríguez Sánchez, con 4.610 votos; seguido por Tocayo Carrizoza Falla por el Partido de La U con 3.246 votos; Anatolio Hernández Lozano del Partido Conservador con 2.796 votos y David Torcuato por la ASI con 895 votos. 

Los candidatos

En el Partido de La U está aspirando Juan Carlos Iral, le dicen ‘Morocho’, quien está pendiente de aval.

Es un joven, tiene 34 años, con poca experiencia en la política pero que se ha hecho conocer por su labor como empresario en el sector de la carne y la pesca, tras graduarse como tecnólogo en el SENA en Gestión Ambiental.

Fue fundador y representante legal de la asociación de pesca y acuicultura Pirasemo y construyó la única planta para productos congelados que hay en el Guainía.

Contaría con el respaldo del representante a la Cámara por el Partido de La U, Anatolio Hernández Lozano, y eventualmente del representante a la Cámara por Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca Chaux, en caso de que esta colectividad decidiera participar en una coalición en torno a este nombre.

En tanto que en el uribista Centro Democrático está como precandidato el diputado Andrés Arturo Rodas Gaitán, quien alcanzó 2.792 votos en la lista que esta colectividad presentó a la Cámara por el Guainía en los comicios parlamentarios de 2018. Su votación personal fue la mejor entre todos los candidatos inscritos en las diferentes listas, no obstante no fue suficiente para que los uribistas alcanzaran curul.

Se vislumbra la posibilidad de una alianza entre el Centro Democrático y el Partido Conservador para estos comicios de Gobernación.

También está aspirando Nelson Palomar, quien fue secretario de Salud del departamento hasta hace poco y se retiró para poder participar en los comicios de este año. No se sabe por cuál partido iría, pero lo ven muy cercano a Cambio Radical y al actual Gobernador.

De igual forma postuló su nombre Alex Sánchez Escobar, quien fue secretario de Gobierno  del departamento y se dice sería muy cercano al alcalde de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón.