¿La tecnología ayuda combatir la soledad? | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 16 de Junio de 2019
Agencia Anadolu

Un nuevo estudio desmitifica la popular idea de que la tecnología contribuye a la alienación y a la soledad en nuestra sociedad. La Universidad de York, en el Reino Unido, recolectó datos de 180 personas en un periodo de dos años para probar que la tecnología juega un papel importante en reducir el sentimiento de soledad.

Un estudio de la universidad de York resalta que no existe correlación entre edad, sexo y región con respecto a la soledad

 

“La gente a la que le entregamos dispositivos tecnológicos tuvo una reducción significativa, desde el punto de vista estadístico, tanto en soledad emocional como en soledad social”, aseguró WaveLength, una organización caritativa que trabaja para aliviar la soledad en el Reino Unido entregando radios, televisores y tabletas a las personas que viven en soledad o en situaciones de pobreza, para ayudarlos a conectarse con el mundo.

“Luego de recibir los dispositivos tecnológicos la gente califica mejor su estado de salud, comparado con los dos meses anteriores”, concluye el estudio.

El estudio también resalta que no existe correlación entre edad, sexo y región con respecto a la soledad. Según WaveLeght, existen muchas razones por las cuales una persona puede llegar a sentirse en soledad: mudarse a una nueva ciudad, una ruptura amorosa, tener mala salud física, personas afectadas con problemas relacionados con la salud mental (como sufrir de ansiedad y depresión), pérdida de seres queridos, falta de vivienda, etc.

“La soledad es un sentimiento universal y también lo es el regalo de la tecnología como una de las muchas soluciones para enfrentarla”, agrega el estudio, que fue financiado por el fondo del Concejo de Investigaciones Económico y Social (ESRC, por sus siglas en inglés), que es parte de la organización Innovación e Investigación del Reino Unido (UKRI, por sus siglas en inglés), una institución pública financiada por el Gobierno.

El hallazgo más importante del estudio es que comprobó que la tecnología por sí misma no causa soledad: “De hecho, la tecnología mejora la estabilidad emocional, la calidad de vida y satisfacción con ella. […] Para la gente que no tiene casi nada, la tecnología es una valiosa ayuda”.