Hay 406.358 procesos contra entidades: Gómez

Foto cortesia

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, dialogó con el equipo periodístico de la Presidencia de la República sobre el número de demandas que recibe el Estado, los indicadores de eficiencia en la defensa ante estas demandas, y los montos que, con la defensa exitosa, se ahorran el Estado y los ciudadanos.

También se refirió a los retos y a las estrategias que tiene la entidad para la defensa jurídica del bolsillo de los colombianos, porque, según puso de presente, “cada demanda la pagamos entre todos”.

Hablemos de las demandas que recibe diariamente el Estado, ¿qué cifras tenemos?

CAMILO GÓMEZ: Colombia es un país que tiene un alto nivel de litigios contra la Nación. Hoy en día tenemos vigentes 406.358 procesos en contra de las entidades nacionales, y cada año se admiten cerca de 125 mil procesos nuevos; es una cifra bastante elevada.

La estrategia es reducir el número de demandas, haciendo bien las cosas y evitando que haya demandas temerarias. Y segundo, defendiéndonos bien de las demandas que presentan.

Según cifras que usted ha entregado en otras ocasiones, el Estado recibe diariamente más de 350 demandas, ¿cuántas ha ganado?

CG: Los indicadores de eficiencia de las demandas del Estado han venido subiendo. Hace unos años no llegaban al 30 o 40 por ciento. Hoy, tenemos entidades que tienen el 70 o 75 por ciento de éxito en los procesos. Y, desde luego, hay otras que tienen por debajo del 50 por ciento, y la meta nuestra es ir subiendo ese promedio nacional al máximo posible.

Con estos indicadores de éxito, ¿podemos hablar de lo que se están ahorrando el Estado y los ciudadanos?

CG: El total de las demandas nacionales contra el Estado colombiano ascienden a $386 billones. Las demandas internacionales llegan a $18 billones. Y las demandas arbitrales nacionales suman también una cifra cercana a los $8 billones. Cada triunfo que tenga Colombia en estas demandas es muy importante.

Desde luego, hay demandas con pretensiones exageradas. Creo que las intervenciones de la Agencia están, estratégicamente, dirigidas a los litigios más costosos para el Estado, de mayor impacto fiscal, para reducir precisamente el riesgo de pérdida para los ciudadanos. Cada demanda la pagamos entre todos.

¿Hay algún caso de las demandas que el Estado ha ganado que sirva de ejemplo por sus repercusiones?

CG: La Agencia, junto con Colpensiones, a raíz de una tutela, logró que la Corte Constitucional le permitiera a Colpensiones revocar de oficio las pensiones obtenidas ilícitamente. Esto tiene una gran repercusión económica, porque vamos a poder echar para atrás pensiones que se obtuvieron de manera ilícita o ilegal.

También hay otros casos que esperamos ganar, de cuantías muy elevadas, de 20, 25 billones de pesos, como algunas acciones de grupo que no tienen fundamento.

Lo que viene

¿Cuáles son los retos que tiene la Agencia de Defensa Jurídica del Estado?

CG: Primero, evitar que haya más demandas contra el Estado. Disminuir la litigiosidad contra el Estado, haciendo bien las cosas. Lo segundo es mejorar la defensa de Colombia, fortaleciendo a los equipos defensores de las entidades.

Así mismo, la Agencia coordina a 245 oficinas jurídicas, que, a su vez, tienen cerca de 4 mil abogados trabajando en la defensa de Colombia. Es una gran fuerza de trabajo que tiene que estar enfocada en la defensa de Colombia.

Y en lo internacional, igualmente. Una defensa más sólida y contratacar. Cuando un particular le causa un daño al Estado, hay que contratacar.

¿Cuáles son los logros más importantes de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en este período de Gobierno?

CG: Hemos logrado unos cambios de posiciones jurisprudenciales que son importantes. El que ya mencioné, en cuanto a la revocatoria de pensiones obtenidas ilegalmente.

Estamos trabajando con una serie de expertos para lograr que las 500 acciones más costosas que tiene el Estado, logremos ganarlas pronto.

Hicimos una jornada para que las entidades públicas que se demandan entre sí, concilien. Ya logramos conciliaciones entre varias entidades públicas; creo que estamos llegando ya a los $100 mil millones que no van a litigio. Eso es muy importante.

Tenemos un sistema muy robusto; es un gran logro de la Agencia: el sistema eKogui 2.0, que recoge toda la información de los litigios del Estado en un solo programa y centraliza la información.

Hoy, Colombia tiene la información y es ejemplo internacional. Vamos a presentar el caso ante el directorio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por lo exitoso que ha sido.

Que quede claro, el Estado colombiano tiene quien lo defienda.

¿Cómo es ese trabajo para poder ganar los 500 procesos más costosos que tiene el Estado?

CG: Colombia tiene 500 procesos que valen cerca de $180 billones, y vamos a intervenir en esos procesos para tratar de que lleguen a mejor puerto.

Son casos costosos; hay de todo: acciones de grupo, de reparación directa, acciones populares. Hay que hacer todo el esfuerzo para que esos procesos los ganemos.

* Prensa Presidencia de la República