Gazapera por coaliciones para Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía secretaria juridica.gov.co
Viernes, 28 de Junio de 2019
Redacción Política
Mientras que el bloque de la centroderecha sigue esperando más aspirantes, la alianza de izquierda y alternativos no se pone de acuerdo todavía sobre temas como el Metro
_____________

Hay consenso entre la mayoría de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, en los comicios de octubre próximo, que el vehículo para alcanzar el triunfo es ser el candidato de una coalición de fuerzas porque la polarización política que se ha apoderado de la ciudad en los últimos años no dejaría espacios para esfuerzos en solitario.

En ese sentido hace un par de semanas el sector de izquierda y alternativos anunció que trabajaban en una coalición, lo que fue respondido por los alfiles de la centroderecha. No obstante poner esto en marcha no ha sido fácil y hoy los escollos brotan a flor de piel.

 

Ampliación: Esta es la baraja de la centro-izquierda para Alcaldía de Bogotá

 

El pasado 14 de junio se hizo pública la intención de cinco aspirantes de los movimientos alternativos y de izquierda de unirse alrededor de un candidato y un programa de gobierno único, entre la exsenadora Claudia López (Alianza Verde), el ex viceministro Luis Ernesto Gómez (Movimiento Activista), los concejales Celio Nieves (Polo Democrático) y Hollman Morris (MAIS), y el exsecretario Jorge Rojas (Colombia Humana y Unión Patriótica).

Según los aspirantes, apostarán por una candidatura única y un programa de gobierno de coalición. Para escoger al ungido, explicaron que realizarán un proceso entre el 26 de junio y el 26 de julio a través de cuatro debates públicos sobre: seguridad, paz, convivencia y cultura ciudadana; medio ambiente y sostenibilidad; educación y salud e inclusión social; y movilidad y transporte.

El 5 de julio se anunciará el mecanismo de selección de la candidatura única junto con el programa de gobierno acordado.

En tanto que la respuesta a la yunta que organizan la izquierda y los alternativos no se hizo esperar por parte de la centroderecha pues el pasado 20 de junio el exsecretario Miguel Uribe Turbay, del Movimiento Avancemos y del Partido Liberal, y la concejala Ángela Garzón, del Centro Democrático, anunciaron su intención de aliarse y escoger un candidato único.

Garzón indicó que con Uribe Turbay “decidimos invitar a otros partidos, especialmente los partidos cristianos como Colombia Justa Libres y el MIRA. Los hemos invitado a que hagan parte de esta próxima alianza por Bogotá”.

Añadió que “hemos invitado a participar a David Luna, él está evaluando. También hemos invitado a Carlos Fernando Galán, quien está evaluando esta unión. María Andrea Nieto fue invitada. A todos estos candidatos les hacemos un llamado a que se unan a esta gran alianza”.

Indicaron que en los próximos días se definirá el mecanismo de elección de candidato único e invitaron a otros partidos a unirse a la coalición.

“Hemos tomado la decisión de promover una gran alianza por Bogotá. Invitamos a todos los sectores a que nos unamos para que la ciudad avance”, trinaron Garzón y Uribe Turbay.

Uribe dijo también en Twitter que “en el pasado los egos políticos nos condenaron al populismo y a la corrupción. Desde hace meses propuse una gran alianza para enfrentar a los sectores radicales que malgobernaron y paralizaron Bogotá”.

 

Lea también: ¿Alianza de la derecha para Alcaldía de Bogotá?

 

El panorama

A pesar de que la coalición de la centroderecha que impulsan Garzón y Uribe Turbay dejó la puerta abierta a otros aspirantes que se ubiquen en ese espectro ideológico, lo cierto es que hasta el momento no ha tenido eco.

Nieto indicó en una columna que tituló 'El Llanero Solitario' que seguirá en su postura de ser independiente frente a las fuerzas política tradicionales. “Todos los días me convenzo que la política tradicional está mandada a recoger. Mientras tanto les cuento que sigo caminando en promedio 9 kilómetros diarios, hablando con la gente y recogiendo firmas para inscribirme como candidata a la Alcaldía de Bogotá con total independencia de lo tradicional”.

Por su parte el exsenador Galán, quien recoge firmas para inscribirse por un movimiento ciudadano, dijo que “no voy a participar en ninguna alianza que busque profundizar la polarización en Bogotá y aumentar la división de la ciudadanía. Mi propuesta es superar esos pleitos políticos y volver a poner el gobierno al servicio de las prioridades de la gente”.

En tanto que el exministro Luna no ha confirmado si se lanzará a la Alcaldía de Bogotá. No obstante si así fuera, es poco probable que se integre a la coalición de la centroderecha. Por lo menos así se desprende de un trino que hizo el viernes: “Quiero hacer un llamado a muchos líderes para que superen las divisiones absurdas de derecha e izquierda y le den una oportunidad al centro”.

Mientras tanto los nubarrones también se posan sobre la pretendida coalición de alternativa y de izquierda. Ayer el senador Gustavo Petro, cabeza de Colombia Humana, indicó en Twitter que “hoy por hoy aún estamos trabajando en un acuerdo programático para lograr una convergencia de fuerzas democráticas en Bogotá. El impulso sustancial a financiar un salto en la cobertura de la educación superior pública y el Metro subterráneo son los puntos de discusión”.

Poco después Petro volvió a trinar advirtiendo que “hasta que no haya un acuerdo programático que garantice que la seguridad en Bogotá pase por la inclusión de toda la juventud popular a la educación superior pública y que la movilidad pase por el Metro de alta capacidad, Colombia Humana no participa aún de ninguna coalición”.

A ello se suma que el miércoles el concejal Morris, quien está avalado por MAIS pero se sabe que es de la cuerda de Petro, no asistió al primero de los cuatro debates que acordó la coalición de alternativos y de izquierda, pues adujo que primero se debe llegar a acuerdos programáticos.

Morris trinó también que “sobre la candidatura única a la Alcaldía de Bogotá: nada está acordado, hasta que todo esté acordado. Unidad del sector alternativo pasa por un acuerdo programático serio, que priorice la movilidad férrea y construir el Metro que cumple la ley y está financiado: el subterráneo”.

 

Le puede interesar: Coaliciones en Bogotá ‘respiran’ para la Alcaldía

 

López: no soy candidata de Petro

La candidata López dijo que “la coalición va muy bien, somos cuatro candidatos, cuatro amigos, cuatro ciudadanos. Los cuatro somos Jorge Rojas, de Colombia Humana; Celio Nieves, del Polo Democrático; Luis Ernesto Gómez, de Activista y yo que soy del Verde. Llevamos varios meses trabajando en un programa común, haciendo una plataforma”.

Advirtió López sobre el programa de gobierno que seguirá al candidato que se escoja por los sectores alternativos y de izquierda que “serán los ciudadanos votando los que nos van a marcar la ruta, las prioridades en cada tema, en seguridad, en movilidad, en política social, en medio ambiente”.

Explicó que las conversaciones han sido de muchos meses, “de mucho propósito de unidad y también de sensatez porque tenemos que ser responsables con Bogotá. Hay diferencias por supuesto, pertenecemos a proyectos distintos. No soy la candidata de Gustavo Petro, no soy de Colombia Humana, soy del Verde y tengo una identidad y una plataforma propia”.

En cuanto al Metro dijo que comparte la visión de los otros aspirantes de esta coalición que debe ser subterráneo, pero advirtió que si la actual administración lo deja contratado elevado, no revocará esa decisión.

Por su parte Gómez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la coalición por Bogotá ha tenido diversos encuentros programáticos con delegados de Gustavo Petro que han acordado un programa integral para Bogotá. Sin duda esos debates que estamos realizando son para que esa visión sea materializada, así que esperamos que al final de esos cuatro debates en los temas sensibles que es el Metro y de prioridad, podamos tener un consenso definitivo”.