Escenarios del caso 'Santrich' tras su posesión

Farc
Su paso por el Congreso está acompañado de un importante proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia
__________________________

Si bien este martes a las 8 de la mañana, el excomandante guerrillero 'Jesús Santrich' se posesionó oficialmente en su curul en la Cámara de Representantes, hay algunos escenarios que complicarían su paso por el Congreso. 

Cabe recordar que la posesión del exguerrillero no había podido darse debido a que se encontraba detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, país que lo investiga por su supuesta relación con el narcotráfico.

Por este presunto hecho delicitivo, 'Santrich' estuvo detenido en La Picota desde abril del año pasado y no pudo ir al inicio de la nueva legislatura el 20 de julio de ese año, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara pidió su 'muerte política'. 

Una vez la JEP, el pasado 15 de mayo, decretó la garantía de no extradición en el proceso que lleva contra 'Santrich', el exguerrillero salió de La Picota, pero a su salida fue recapturado por agentes del CTI de la Fiscalía. El ente acusador lo investiga por dos delitos nuevos: narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Sin embargo, unos días después 'Santrich' quedó nuevamente libre tras la decisión del Consejo de Estado de mantener su investidura. Esta decisión implicó que la justicia ordinaria no tenía competencia para investigarlo por narcotráfico sino que tendría que ser la Corte Suprema de Justicia la que lleve el proceso jurídico por tratarse de un aforado. 

Aquí le mostramos 6 puntos de la situación actual de 'Santrich':

1. 'Santrich' ya puede ir al Congreso a asumir su curul, pero seguirá compareciendo a la justicia luego de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria. 

2. La Corte Suprema, una vez haga efectiva la indagatoria contra de 'Santrich', tiene 10 días para decretar una eventual recaptura.

3. Pese a que la Procuraduría ha pedido la suspensión de 'Santrich' como congresista debido a que para el Ministerio Público es prueba suficiente el video que lo relaciona con narcotráfico, esta entidad carece de competencia porque los hechos por los que el exguerrillero es investigado ocurrieron cuando él era un particular y no un servidor público. 

4. Cabe recordar que la Procuraduría radicó un documento de apelación ante la Sala de Revisión de la JEP, luego de que este tribunal decidiera no extraditar a 'Santrich'. La Jurisdicción tendrá que evaluar la solicitud del Ministerio Público y podría ratificar la decisión en primera instancia que fue no enviarlo a Estados Unidos pero también podría dar vía libre a su extradición por lo que esto pasaría a ser evaluado por la Corte Suprema y posteriormente, si es el caso, a sanción del presidente Iván Duque. 

5. Pese a que 'Santrich' estará en el Congreso es importante aclarar que el integrante del partido Farc no evadirá un proceso judicial pues lo enfrentaría en Estados Unidos, si la JEP da vía libre a su extradición, o en Colombia ante la Corte Suprema de Justicia.

6. El exjefe guerrillero ocuparía su curul en la Comisión Séptima de la Cámara, sin embargo, algunos integrantes del movimiento de la Farc aseguraron que 'Santrich' podría cambiar su puesto con Marco Calarcá, quien está en la Comisión Primera de esa Corporación. Esta Comisión trata temas de gran importancia para el país como por ejemplo reformas a la justicia o a la constitución, entre otros asuntos. 

De llegar a la comisión deberá medir fuerzas Gabriel Santos, Álvaro Hernán Prada, Edward Rodríguez, con quien ya había tenido una discusión antes de posesionarse.