Por fin CNE tiene autonomía financiera | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 16 de Junio de 2019
Redacción Política
Después de 28 años de ser expedida la Constitución se logró en el PND que este organismo deje de depender de la Registraduría y pueda manejar su propio presupuesto

 

Desde 2009 la Reforma Política le reconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE) autonomía administrativa y presupuestal, no obstante trascurrido todo ese tiempo esto no se había podido materializar porque no se había expedido una ley que lo reglamente, existiendo el precedente que varias iniciativas en ese sentido han sido archivadas por el Congreso de la República.

Sin embargo, la administración del presidente Iván Duque se decidió a ponerle punto final a esta situación que limitaba las posibilidades del organismo de regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, al incluir dicha autonomía administrativa y presupuestal en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que aprobó recientemente el Legislativo.

Lea también: ¿Hora de replantear las consultas de partidos?

El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, se refirió en EL NUEVO SIGLO al cambiante panorama que se vislumbra para este organismo con este reconocimiento.

EL NUEVO SIGLO: En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 quedó por fin el Consejo Nacional Electoral con autonomía administrativa y financiera….

HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO: Sí fue aprobado y fue ya sancionado por el presidente Iván Duque, y la Escuela Superior de Administración Pública ya está trabajando con la Presidencia de la República en los decretos que seguramente se expedirán para hacer uso de esas facultades que el Congreso de la República le dio al Presidente para otorgarle la plena autonomía administrativa y presupuestal al Consejo Nacional Electoral.

 ENS: ¿Cuándo cree que estarían listos esos decretos a que hace referencia?

HSA: En 60 o 90 días porque las facultades fueron precisas por seis meses, esperamos que antes de los seis meses se puedan expedir los decretos.

ENS: ¿Ello significa que el Consejo Electoral no alcanzará a gozar de esa autonomía para las elecciones de autoridades locales este año?

HSA: No, para eso se tienen que hacer unos ajustes y un periodo de transición que va más allá del 27 de octubre próximo.

ENS: ¿Qué impacto tendrá para el Consejo Electoral en sus funciones de veeduría y control esta autonomía administrativa y financiera?

HSA: Es histórico lograr el reconocimiento y la mayoría de edad a través de la autonomía, no habrán más excusas para que la entidad obtenga los presupuestos necesarios, se modernice y sea una entidad transparente liderando los procesos electorales del país.

ENS: Una cosa es que ahora tengan la autonomía administrativa y financiera y otra que efectivamente el Gobierno le gire los recursos en la cuantía que necesita…

HSA: Sí, en su momento el Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda harán lo pertinente para garantizarle los recursos a ese Consejo Nacional Electoral.

ENS: ¿En materia del control que el Consejo hace a las elecciones, esa autonomía presupuestal permitiría por ejemplo hacer qué?

HSA: Bueno, ese es un proyecto a largo plazo, espero entrar al Consejo Nacional Electoral en las nuevas tecnologías, en las plataformas digitales, que haya veedurías, que haya auditorías. Aquí lo que hay que garantizar es la agilidad y la transparencia del proceso, y en ello el Gobierno y el Congreso de la República harán las evaluaciones de los recursos que se necesiten para ello.

ENS: ¿Qué pasará con la sede del Consejo Nacional Electoral, seguirá funcionando en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil o tendrá una propia?

HSA: Pues lo ideal es tener una sede propia pero esa discusión se hará en su momento. La discusión del momento es poder cristalizar la autonomía a través de los decretos.

ENS: ¿Igual con el asunto del personal, que ya podrán contar con una planta propia?

HSA: Sí.

ENS: ¿Entonces el Consejo Nacional Electoral ya con su autonomía administrativa y financiera se estrenaría en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022?

HSA: Sí.

ENS: ¿No podría ser antes en las elecciones atípicas que surjan en 2020 y 2021?

HSA: Si hay y existen los recursos pues se hará.

ENS: ¿Qué proyectos ha tenido que dejar en el Congelador el Consejo Nacional Electoral y que ahora con su autonomía administrativa y financiera cabe la posibilidad de hacerlos?

HSA: Capacitación, piezas de capacitación, de formación, de divulgación, proyectos sobre todo en el tema de auditoría y modernización del proceso de escrutinio.

 

Revocatoria de candidaturas

ENS: El CNE está facultado para revocar candidaturas avaladas por partidos si encuentran que el aspirante está inhabilitado, ¿qué tienen previsto ahora que el 27 de junio se inician durante un mes las inscripciones?

HSA: Pues estamos esperando que nos llegue la solicitud de revocatorias, hay un equipo de abogados muy precario, no tenemos el recurso humano para atender alrededor de 4.000 a 6.000 solicitudes de revocatoria.

Tampoco tenemos el recurso humano para atender y auditar 120.000 libros de rendición de cuentas de las campañas. No tenemos el equipo de contadores, administradores, abogados que puedan hacerle la auditoría a las cuentas que tienen que rendir los candidatos, que son alrededor de 100.000 a 120.000.

Tampoco tenemos el recurso de abogados que puedan atender de las 4.000 a 6.000 solicitudes de revocatoria.

ENS: ¿Entonces, por decirlo coloquialmente, en esta tarea el Consejo Nacional Electoral hará lo que pueda de cara a las elecciones de octubre próximo?

HSA: Trataremos de cumplirle al país de la mejor manera posible.