El San José es patrimonio indivisible: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Domingo, 23 de Junio de 2019
Agencia Europapress

El Gobierno nacional reiteró que no discutirá la titularidad del hundimiento con España porque ahí no habrá acuerdo, manifestó en Europa el Mandatario colombiano.

El galeón San José y los posibles tesoros que se encuentren en su interior son un patrimonio “indivisible e inseparable”, insistió el presidente Iván Duque, advirtiendo que no discutirá sobre su titularidad con España porque ahí no habrá acuerdo.

Durante una entrevista con Europa Press, el presidente Duque habló del caso del galeón San José, una nave española hundida por barcos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVIII y cuya titularidad es motivo de controversia entre Colombia y España.

Lea también: Duque afirmó que el proceso de paz con las Farc es frágil

Así, para Duque “el punto de partida de esta controversia es que más que mirar el galeón y su contenido como si fuera una especie de botín o tesoro para buscar un valor económico, lo que debemos observar es que es un Patrimonio de la Humanidad, que está en Colombia, y que queremos compartir con el mundo”.

Insiste en que Colombia quiere tenerlo “unido, indivisible e inseparable” para que sea apreciado por el mundo en su integridad. “El objetivo es que podamos hacer la extracción con la idea de convertirlo en patrimonio indivisible y, ojalá en un gran museo en la ciudad de Cartagena de Indias”, agregó.

Sobre la fórmula jurídica que su Gobierno está buscando para realizar la extracción y evitar que las empresas implicadas en su búsqueda reclamen parte del contenido, el presidente Duque no concretó, pero sí aseguró que el proceso será “transparente, escrutable e incontrovertible”. “Lo que Colombia ha buscado es que ese patrimonio sea indivisible. Y que sea fundamental para la investigación histórica y sirva para entender la cultura y las tradiciones”, añadió.

Respecto a las reivindicaciones de España sobre el galeón, Duque dijo: “El tema no puede estar en la discusión de quién es el dueño porque ahí no nos vamos a poner de acuerdo. La discusión no es verlo como un tesoro monetizable. Nos podemos poner de acuerdo en entender qué significa el galeón y que es un patrimonio histórico que tiene posibilidad de ser compartido por el mundo”.

Migración venezolana

Por otra parte, Duque consideró que la solución a la situación que vive Venezuela no es tanto una intervención militar extranjera como que se afiance la ruptura en las propias fuerzas militares venezolanas para que se sitúen al lado de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional y se conviertan en parte de la solución.

Lea también: Trump: Duque "está haciendo un buen trabajo"

Duque reconoció los problemas que le ha generado a Colombia la presencia de 1,3 millones de venezolanos en su territorio, pero aseveró que “Colombia ha demostrado al mundo, cuando muchos apelan a la xenofobia, a la discriminación o a la satanización de los migrantes, que se puede tener una política de inmigración fraterna y ordenada. Es una gran demostración al mundo. Nuestros hermanos venezolanos están huyendo de una dictadura atroz”.

Sobre los tiempos en la crisis venezolana, el presidente Iván Duque manifestó que “la pregunta no es cuándo va a caer la dictadura venezolana sino qué vamos a hacer para que ocurra. Nunca habíamos estado tan cerca de ver la caída de ese régimen. Nunca antes habíamos visto un cerco diplomático de estas características en América Latina. Nunca antes habíamos visto que más de 50 Estados reconozcan a Guaidó para enfrentar una dictadura atroz”.

Para Duque, la única forma de construir un futuro para Venezuela es “el cese de la usurpación y de la dictadura, un Gobierno de transición con amplia participación y un llamamiento a elecciones libres”.

En este sentido, resaltó la importancia del papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas venezolanas.

“Las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas porque un número creciente quiere situarse en el lado correcto de la historia, al lado del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional. Eso es lo que tenemos que hacer que ocurra. Si se sigue agravando la situación implicará una mayor explosión social”, destacó.

Sobre la capacidad de Nicolás Maduro para resistir en el poder, el presidente Iván Duque apuntó: “Las dictaduras no caen de un día para otro. Enfrentar la brutalidad, la barbarie y la violación sistemática de los derechos humanos desde la democracia, recorriendo la calles y consolidando un cerco diplomático sin precedentes da una idea del tamaño del reto”.

¿Intervención?

Respecto a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el presidente Duque señaló que “he sido muy claro; más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela y que esas fuerzas militares se ubiquen al lado de la Asamblea y del presidente Guaidó y que sean protagonistas de salvar a su país de la desolación y que jueguen un papel en el marco de las instituciones democráticas para devolver la esperanza al pueblo venezolano”.

Lea también: El presidente Duque ha estado 59 días de viaje

En cuanto a las denuncias de posible malversación de fondos destinados en Colombia a ayudar a militares venezolanos que abandonaron el régimen de Maduro, el presidente Duque indicó que no se cuestiona la gestión de Guaidó.

“No pude haber contemplaciones. Me parece muy bien que el propio presidente Guaidó haya pedido que se hagan las investigaciones necesarias. Hablamos de ayudas a la población. Esta petición muestra su carácter y su actitud de pedir total transparencia en el reparto de esos recursos”, aclaró.

“Tengo muchas ilusiones en la comunidad internacional. Los liderazgos en Europa deben ser cada vez más fuertes para precipitar la transición. Me ha parecido muy importante que el presidente Emmanuel Macron nos acompañara en la denuncia de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Ojalá otros líderes de Europa hagan lo propio”, consideró, en referencia a la petición realizada en septiembre de 2018 por Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Canadá para que la CPI investigue supuestos crímenes contra la humanidad realizados por el gobierno de Nicolás Maduro, denuncia que fue apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron.