Ejecutivo pide que los alcaldes ayuden a proteger líderes sociales

Presidencia

Un llamado a los alcaldes para que contribuyan en “este ejercicio de la protección del liderazgo social en nuestro país”, hizo ayer el presidente Iván Duque durante su intervención en la clausura de la Mesa por la Protección a la Vida.

Al referirse a la gran responsabilidad que conlleva salvaguardar la integridad de un elevado número de líderes, el Mandatario indicó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) dispone de un presupuesto aproximado de $1 billón y tiene a su cargo cerca de 7.100 esquemas (de protección), de los que el “56% está en líderes sociales”.

“Eso muestra la complejidad, la dificultad, pero también cuando miramos las tasas podemos darnos cuenta de que el trabajo implica también un compromiso de los gobiernos locales”, puso de presente el Jefe de Estado.

En ese orden de ideas, el Presidente se dirigió al procurador general Fernando Carrillo y le manifestó: “Usted lo ha dicho en algunas de sus intervenciones: ‘Si queremos llegar a la mejor protección, también tienen que estar involucrados en la política pública gobernadores y alcaldes”.

De otra parte, Duque enfatizó en que “ninguna forma de estigmatización puede ser permitida ni tolerada, porque eso lo que termina es destruyendo el capital institucional de nuestro país”, resaltando que de parte del Gobierno nacional es claro que “no podemos dejar que el liderazgo social sea estigmatizado”.

“Tampoco podemos dejar que la labor de los funcionarios, que dan su vida por el país, sea estigmatizada; es tan grave la estigmatización de un grupo, como la que también muchos quieren ceñir sobre los miembros de la Fuerza Pública, o sobre los miembros del Gobierno, o sobre los miembros de los organismos de control”, aseguró el Mandatario.

Agregó que “este país no puede caer en ninguna forma de estigmatización de los líderes sociales”, porque “la estigmatización hace daño, es un mecanismo de promoción de violencia”.

Al destacar el esfuerzo del Gobierno y de las demás instituciones del Estado para enfrentar los crímenes contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, el presidente Duque dijo que, según el último reporte de la Fiscalía, se ha registrado una reducción del 32% de los homicidios de líderes, entre agosto de 2018 y mayo de 2019.

De la misma manera, puso de presente que en el 96% del territorio nacional no ocurren ese tipo de crímenes, lo que significa que estos asesinatos han sucedido en menos de 50 de los 1.101 municipios.

Igualmente, el Mandatario subrayó los resultados que han arrojado las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, al tiempo que condenó ese tipo de homicidios.

“Rechazamos categóricamente esos asesinatos, que merecen una investigación profunda. Por eso, celebro que la Fiscalía haya esclarecido el 56% de los asesinatos (de líderes sociales) de los últimos años”, dijo.

Asimismo, indicó que las investigaciones del ente acusador han dejado en evidencia que los “principales victimarios” son grupos armados ilegales como el Eln, ‘El Clan del Golfo’, los grupos organizados residuales (disidentes de las Farc), ‘Los Caparros’, ‘Los Pachenca’ y ‘La Oficina’, que tienen relación con el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.