May respalda política de paz de Duque

Presidencia
El Mandatario tratará diferentes temas durante su visita, como la crisis migratoria venezolana y la política antidroga

 

En su primer encuentro en Londres con empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación del Reino Unido, al intervenir en Canning Lecture, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recalcó que no se puede construir una paz duradera si hay una expansión de los cultivos ilegales.

De acuerdo con el Jefe de Estado, en los últimos cinco años el país dio un salto de menos 60.000 hectáreas de coca a más de 200 mil y, por eso, en lo que va de su Gobierno se han erradicado más de 60.000 hectáreas, se han destruido 4.000 laboratorios y se han extraditado a más de 116 capos de la droga.

De igual manera, afirmó que si se no se supera lo de los cultivos de coca, las bandas criminales van a seguir intentando tomar control de los territorios y municipios, y por eso la seguridad se debe concebir como un principio democrático, como un valor y un bien público que hay que ampliar a todo el país.

El Mandatario también insistió en que se debe combatir otros frentes de ilegalidad que generan mucho daño al medioambiente, como la minería ilegal, con estructuras presentes en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que contaminan con mercurio los ríos.

Por esta razón -agregó el Presidente Duque-, su Gobierno decidió liderar la lucha contra la corrupción.

En este contexto, hizo un llamado a la comunidad internacional para tener una cooperación más fuerte y cercana, que permita ponerle fin a las organizaciones delictivas que quieren quedarse con los contratos públicos en Latinoamérica.

El Jefe de Estado resaltó la campaña que lidera el Ministerio de Ambiente y la Fiscalía para enfrentar los crímenes relacionados con la de deforestación, que durante la última década ha afectado, cada año,  a aproximadamente 200.000 hectáreas de selva tropical.

El Presidente Duque se refirió, así mismo, al programa de pago por servicios ambientales. Manifestó que su Gobierno quiere pagarles a las familias para se conviertan en protectores de los parques naturales, y que para eso requiere el apoyo de la comunidad internacional.

Por el último, el Mandatario agradeció al Reino Unido por el apoyo recibido en ese sentido y anunció que este martes se firmará un memorando de entendimiento que permitirá la combinación de políticas adecuadas para preservar los tesoros naturales del país. h