Deforestación y urbanización amenazan los trópicos del mundo | El Nuevo Siglo
Anadolu
Sábado, 29 de Junio de 2019
Agencia Anadolu

La deforestación, el cambio climático, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos son algunos de los desafíos que enfrentan los trópicos del mundo.

Así lo advirtió este sábado la Organización de Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional de los Trópicos, al hacer un llamado “para reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan”.

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre el Trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y el Trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador.

Esta región alberga aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del planeta y gran parte de su pluralidad lingüística y cultural. También abarca el 40% de la superficie total del globo terráqueo y contiene el 54% de las reservas de agua renovables del mundo.

Asimismo, el 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares están en las regiones tropicales. 

Pero, a pesar de esta extraordinaria riqueza, el área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980 y casi la mitad de la población mundial sufre escasez de agua.

Según datos de la ONU, se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.