De cumbias y tamboras a la nostálgica voz del Fado

Foto cortesía Teatro Mayor

DOS expresiones artísticas tan antagónicas como representativas de la cultura de dos países son las que inundarán el escenario del Mayor esta semana, con el lanzamiento del colombianísimo Festival Nacional del Porro y del icónico género brasilero, el Fado.

Los amantes de la buena música tienen una cita imperdible con estos dos festivales en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que arranca la actividad de esta semana con las cumbias, fandangos y tamboras que son la esencia del pegajoso porro colombiano.

Como se sabe, todos los años se realiza en San Pelayo, Córdoba, el Festival Nacional del Porro con los mejores exponentes de esta importante manifestación cultural y musical. Y, con el fin de lanzar la edición 43 de esta importante fiesta musical se presentarán hoy, en el mencionado escenario capitalino, Juancho Torres y su orquesta, Alejandro Niño, el homenajeado de este año en el festival), Banda Sinú Caribe, Martincito el decimero y danzas típicas del festival.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene trabajando para posicionarse como el escenario de los lanzamientos de los más importantes festivales musicales del país como el de la Leyenda Vallenata y el Petronio Álvarez, entre otros.

Precisamente, desde el 2013 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realiza el lanzamiento del Festival del Porro, con la participación de agrupaciones musicales y artistas destacados de la música colombiana.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo nació en 1977, año en el que se realizó el primer Festival Nacional del Porro de San Pelayo – Córdoba, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio. Desde ese año, el Festival se ha realizado con el objetivo de rescatar y promocionar el porro pelayero impulsando la creación de bandas de viento y la tradición musical, bailable y oral.

Fandango, tamboras, música, diablos bailarines, folclor y un sinnúmero de grupos artísticos importantes, están presentes con su toque y movimientos propios, recogiendo la tradición musical de las poblaciones de Sucre y Córdoba, siendo un lugar de encuentro para cientos de bandas de la región.  Así, esta noche, toda la alegría de San Pelayo, Córdoba, se traslada al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como abrebocas de esta importante fiesta musical que este año se realizará del 27 junio al 2 de julio con una selección de destacadas agrupaciones tradicionales.
 

La música nostálgica


Y, para los seguidores de la herencia musical afro-basileña, regresa a Bogotá, en su quinta edición, el Festival de Fado, en coproducción con Alto e Bom som y Everything is new

Incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Fado ha sido capaz, a lo largo de sus 200 años de historia, de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a que estaba sujeto. Convergen en su proceso de formación los fados bailados afro-brasileños, los cantos de marineros, las modinhas sentimentales de salón, la copla andaluza, el tango argentino, el jazz, la música árabe, el folk, etc.

Por esta razón, la 5° edición de este  Festival está dedicada al mágico viaje a lo largo de estos dos siglos de permanencia, intercambios, cruzamientos y fascinaciones mutuas del fado con las otras músicas del mundo.

ENS

Serán dos espectáculos musicales: el viernes 14 de junio, a las 8:00 p.m. se  presentará el cantante portugués António Zambujo, quien interpretará fados tradicionales y otros temas de su repertorio, y el sábado 8 de junio repite la cantante Carminho, la gran voz del fado vuelve al Teatro Mayor con un nuevo disco, el quinto de su carrera y el más personal y emocionante de todos.

Zambujo ha ganado premios como el de Mejor Intérprete Masculino de Fado otorgado por la Fundación Amália Rodrigues y condecorado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de la República de Portugal, Zambujo llega al Teatro Mayor acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano, para revisitar los fados tradicionales y otros temas de su repertorio.

Por su parte la cantante Carminho es catalogada como  la gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia. En esta ocasión presenta María, su quinto álbum de estudio. Un trabajo profundo y de grandes emociones en el que ha participado activamente en la producción y en el que incluye varias canciones de su autoría.

Además de estos conciertos se realizarán varias actividades paralelas como la exposición “Estar con Paredes”, la proyección de la película ““Movimentos Perpétuos” de Edgar Pêra y la conferencia “El Fado y otras músicas” a cargo de Rodrigo Costa Félix.