Chile-Uruguay: dos titanes por el primer puesto del grupo C | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 24 de Junio de 2019

Chile y Uruguay, ya clasificados a cuartos de final, se juegan en Río de Janeiro el primer puesto del Grupo C de la Copa América 2019, en un duelo que promete garra y emoción, a la altura de la rivalidad que une a los dos últimos campeones de la Copa América.

La roja, defensora del título que ganó en 2015 y 2016, sufrió más de lo previsto el viernes para ganar a Ecuador (2-1), pero llega el partido decisivo a toda máquina, líder con seis puntos, y dispuesta a seguir soñando con su objetivo de coronarse campeona por tercera vez consecutiva, como hizo Argentina en la década de 1940.

Cuestionada tras perderse el Mundial de Rusia 2018, la selección chilena del DT colombiano Reinaldo Rueda está en Brasil para reivindicar que la 'generación dorada' no está acabada aún. Le basta un empate para asegurarse el primer puesto.

Lea también: Rueda vs "Bolillo" Gómez: sazón colombiana para el Chile-Ecuador

Rueda, un entrenador con dilatada experiencia en selecciones nacionales (antes que a Chile, entrenó a Ecuador, Honduras y Colombia), probó un once inicial que le funcionó a la perfección ante Japón (4-0) y repitió con peor juego pero igual botín ante Ecuador.

Así que no sería de extrañar que cuente con un elenco muy parecido en el choque ante Uruguay (campeón continental en 2011), a las 20H00 locales (23H00 GMT) en el Maracaná. Siempre y cuando la salud lo permita.

Y es que dos de sus 'Cuatro Fantásticos', el delantero Alexis Sánchez (Manchester United) y el volante Arturo Vidal (FC Barcelona), terminaron con molestias el partido ante Ecuador.

El ‘Niño Maravilla’, que ha tenido un año más que gris en su club, sufrió un esguince. Este domingo, Rueda comentó las dudas que tiene sobre si hacer jugar a Sánchez o reservarlo de cara al partido de cuartos a riesgo de quedar segundos del grupo y enfrentar a la temible Colombia en la próxima llave.

Lea también :“Ecuador está "a la par" de sus rivales en Copa América”

“Ese es el tema a considerar de acuerdo a cómo reaccione hoy después de la práctica, lo que sienta el jugador”, declaró el técnico de la roja, sin desvelar quién sería su eventual reemplazo.

Lo de Arturo también es cuestión de la reacción de la parte muscular con las horas de recuperación”, agregó.

Uruguay con dos bajas

Los chilenos tendrán enfrente a la selección que más veces ha ganado la Copa América (15), un peso pesado con una pareja demoledora en punta, Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain).

Segundos con cuatro puntos tras devorar a Ecuador (4-0) y empatar con Japón (2-2), los del 'maestro' Óscar Tabárez, en el cargo desde hace 13 años, ya se aseguraron al menos como uno de los mejores terceros el boleto a cuartos, pero necesitan los tres puntos para ser primeros de grupo.

Pero los charrúas llegan al partido con dos bajas, la del lateral del AC Milan, Diego Laxalt (con una distensión muscular que se hizo en el primer gol de Japón), y la del volante del Inter de Milán, Matías Vecino (también con una lesión muscular que se hizo contra Ecuador y que lo dejó fuera de la Copa América).

Tabárez podría volver a echar mano del lateral del Peñarol, Giovanni González, para reemplazar a Laxalt.

“Sabemos que Chile tiene un plantel muy bien preparado, que se conoce desde hace mucho tiempo, que ya está aceitado, como quien dice”, declaró Cavani desde el hotel de concentración en Río de Janeiro.

Chile llegó el sábado por la noche a la capital carioca.

Fuerte en lo mental

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez, dijo este domingo que espera ver a los suyos mentalmente fuertes en el partido ante Japón después de arrancar con dos derrotas en la Copa América de Brasil-2019.

"En estos momentos es muy importante la mente (...). Ha sido un torneo duro mentalmente. Hemos trabajado mucho en la alegría, en que no se caigan los ánimos, en el respeto a la Copa América", declaró Gómez en conferencia de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, escenario del compromiso del lunes, en el que el equipo tricolor se juega el pase a cuartos de final.

Ecuador comenzó la competición sufriendo una goleada 4-0 ante Uruguay en la apertura del Grupo C y, aunque mejoró en su siguiente presentación contra Chile, encajó un revés 2-1.

"Logramos levantar el equipo anímicamente para enfrentar a un Chile de la misma jerarquía de Uruguay" a pesar de la caída, manifestó el estratega.

Esa fue una señal, sostiene Gómez, de que Ecuador "muestra cosas importantes: no achicarse y no quedarse en los malos momentos".

 

"Es la parte mental la que hay que trabajar mejor", agregó.

Gómez evitó subestimar a Japón cuando se le preguntó por la posibilidad de cruzarse en cuartos de final con el anfitrión Brasil. "No hay nada ganado contra Japón si no nos empleamos al 200% para poder sacar el resultado a nuestro favor", subrayó.

Contra los asiáticos, el director técnico tricolor aspira a "aumentar un poquito más el nivel" con respecto al duelo anterior.

Lea también:En Brasil, la Copa América... de los golazos

'Bolillo' Gómez mantuvo bajo llave los hombres que integrarán la alineación en el crucial choque del Mineirao, en el cual no podrá contar con el capitán del equipo, el central Gabriel Achilier, después de haber sido castigado con tarjeta roja.

PIE DE FOTO

Luis Suárez quiere seguir marcando diferencia con Uruguay en la Copa América y espera robarle la cartera a Chile/AFP