Candidatos por firmas no reportan finanzas

Archivo

Los grupos significativos de ciudadanos, que participarán en las elecciones de alcaldes y gobernadores, no se han inscrito en el aplicativo Cuentas Claras que permite registrar los informes de ingresos y gastos de campañas, denunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un comunicado.

Según la entidad todos los movimientos por firmas tienen la obligación de tramitar ante el Fondo de Financiación Política la inscripción, registro y códigos de acceso en aplicativo Cuentas Claras; registrar en el aplicativo la totalidad de ingresos y gastos que reciban y en que incurran la campaña de promoción; y reportar dentro de los cinco días siguientes a la inscripción de su candidato o listas de estos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha.

Lea también: Por fin CNE tiene autonomía financiera

“Se han registrado 1.205 grupos significativos de ciudadanos que se encuentran en proceso de recolección de firmas para avalar sus candidaturas y efectúan gastos que deben reportarse ante el CNE. A la fecha se han registrado, con usuario y contraseña, en el aplicativo Cuentas Claras 724 grupos significativos de ciudadanos, de los cuales solo 64 han reportado ingresos y gastos de campañas”, publicó el organismo electoral.

Es decir, solo 5,31% de esos grupos han expuesto sus finanzas, mientras que los movimientos de recursos del 94,68% restante permanecen en las tinieblas.

Propaganda electoral

En otra decisión, el CNE informó que iniciará las investigaciones pertinentes en 52 municipios que han reportado publicidad política extemporánea.

Los municipios donde al parecer se está haciendo publicidad sin autorización de las autoridades son: Sibaté, Sasaima, Guatavita, Cachipay, Sopó y Zipaquirá en Cundinamarca; San Vicente Ferrer y Carramata en Antioquia; y Urumita en La Guajira.

Llama la atención que el municipio de Villanueva, en la Guajira, no aparezca en la relación hecha por el CNE, pues la Procuraduría abrió la semana pasada una investigación preliminar contra el alcalde de esa población, Luis Baquero, quien según el organismo de control, habría participado en un evento de promoción de un candidato.

Lo más grave de la denuncia es que, al parecer, en el municipio sigue apareciendo publicidad política del sobrino del alcalde, Diego Baquero, promoción, que, según el calendario electoral, está prohibida por ahora.

“El CNE recuerda a todos los Alcaldes distritales y municipales que conforme a la Circular N° 003 del 20 de marzo de 2019, deben reportar semanalmente a esta Corporación la relación de vallas, avisos, murales y calcomanías u otros elementos relacionados con propaganda electoral anticipada que circulen en la respectiva entidad territorial. Esto con el fin de que el CNE ejerza su competencia por presunta violación del artículo 24 de la Ley 130 de 1994 subrogado por el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011”, puntualizó el organismo electoral.

Cabe anotar que hasta el momento se han inscrito en el país 773 aspirantes para alcaldías, 68 de los cuales lo han hecho por firmas.

Inscripción de cédulas

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el 28 de mayo un informe donde denunciaba el comportamiento atípico en la inscripción de cédulas.

Según datos presentados por la ONG “de los 547.400 inscritos registrados al 18 de abril del presente año, 171.830 (el 31,4%) podrían no residir en los municipios en donde se inscribieron para votar. La Registraduría hace esta afirmación con sustento en el cruce de bases de datos de inscritos frente a los registros de Adres (del Ministerio de Salud), Sisben (del Departamento Nacional de Planeación) y de Anspe (del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social) entregados por las respectivas entidades con corte a febrero de 2019”.

Según la MOE “a nivel municipal, se destacan 10 casos con tasas de inscripción cuatro veces más altas que el nivel nacional en los cinco primeros meses del año. Sobre los cuales la MOE ha concentrado reiteradamente sus alertas por riesgo de trashumancia en el pasado y que además hacen parte de los municipios con más censo electoral que poblacional. Estos municipios son: Puerto Gaitán, Cabuyaro, Castilla la Nueva y Barranca de Upía en el Meta; la Jagua de Ibirico (Cesar) y Puerto Colombia, en el Atlántico”.