C. Radical y uribistas, por Gobernación de Vichada

Foto cortesía.

Los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático serían los más opcionados para ganar la Gobernación del Vichada en las elecciones regionales del 27 de octubre próximo.

No obstante, la primera de estas colectividades parece haber picado en punta porque ya definió su candidata.

Precisamente la Gobernación de este departamento fue alcanzada en 2015 por Cambio Radical en una coalición que armó con el Partido de la U para apoyar el nombre de Luis Carlos Álvarez, quien alcanzó 11.258 sufragios. Luego se ubicó el candidato liberal Henry Silva Meche con 6.415 votos; Gustavo Londoño, de la coalición que constituyeron el Centro Democrático y el Partido Conservador, con 3.591 votos; y Rosalba Jiménez, Polo Democrático Alternativo, con 2.917 votos.

En tanto que la Gobernación del Vichada en las elecciones de 2011 fue conseguida por Sergio Andrés Espinosa con 9.328, en representación del Partido Alianza Social Independiente (ASI); seguido por Blas Arvelio Ortiz, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), con 7.013 votos; Henry Silva Meche, Partido Liberal, con 3.615 votos; Hugo Janio López, Partido de La U, con 281 votos; y María Betty Morales, quien en representación del partido Alianza Verde apenas alcanzó 66 votos.

Una muestra de que Cambio Radical se mantiene en los primeros lugares de la política en el Vichada se vio en los comicios parlamentarios de 2018, cuando su lista a la Cámara de este departamento fue la segunda más votada con 6.623 votos, lo que le dio para quedarse con uno de los dos escaños que le corresponden a esta sección del país en esta Corporación, con Oscar Camilo Arango.

La lista a la Cámara más votada en esa ocasión fue la del Centro Democrático, colectividad que se sigue posicionando en varios departamentos de la región de la Orinoquia, con 7.625 sufragios que le sirvieron para alcanzar una curul.

Estos resultados ponen al Centro Democrático y a Cambio Radical por encima de una fuerza tradicional en esta región del país, como es el Partido Liberal, aunque sus resultados no han sido los mejores en los últimos años en el Vichada.

Las cartas

El pasado 30 de mayo el partido Cambio Radical entregó el aval a la exparlamentaria Nery Oros Ortiz como su candidata a la Gobernación del Vichada.

Oros Ortiz fue la primera mujer elegida como Representante a la Cámara por el Vichada, en el periodo 2014 – 2018. Tiene experiencia en el sector público, fue Jefe de Recursos Humanos en la Gobernación del Vichada, Directora Territorial del Incoder – Vichada y Asesora externa de Cormacarena, entre otros.

“Mi experiencia me permitirá llevar al Vichada proyectos que permitan mayor desarrollo al departamento. Me focalizaré en los sectores de turismo y en la agroindustria son dos áreas que tienen mucho potencial en la región”, manifestó Nery Oros Ortiz.

El director de esta colectividad, Germán Córdoba, destacó que “en Cambio Radical hemos decido respaldar su candidatura, ya que ha presentado un ambicioso plan de gobierno y ha cumplido con todos los procesos que hemos establecido”.

Nery Oros es la segunda mujer a la que el partido Cambio Radical le otorga un aval para las elecciones de 2019, la primera fue Nigeria Rentería Lozano, para la Gobernación del Chocó.

Mientras que en el Centro Democrático figura como precandidato Luger Palma Becerra, exsecretario de Gobierno departamental. También aspiraba a quedarse con este aval Andrés Holguín, sin embargo el pasado 25 de abril declinó en este objetivo.

“Oficialmente presenté mi renuncia como aspirante al aval del Centro Democrático para Gobernación del Vichada. Igualmente por invitación de sus Directivas Nacionales y el honorable representante Gustavo Londoño, acompañé el proceso de consenso entre los aspirantes”, explicó Holguín.

Por su parte Álvaro León, agricultor y contratista, y mentor político del actual gobernador Luis Carlos Álvarez, está buscando el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

También aspira a quedarse con el aval de MAIS el exsecretario de Educación de la actual administración departamental, Carlos Julio Ortega Carrasquel.

Ortega dijo que “en reunión de las autoridades indígenas de Puerto Carreño se firmó acta para darme el respaldo total a la solicitud de aval que pretendo por el partido MAIS a la candidatura de la Gobernación del Vichada”.

En materia de coaliciones para los comicios de Gobernación del departamento este año se conoce de conversaciones de Cambio Radical con el Partido de La U para revivir la alianza ganadora que tuvieron en 2015, en esta ocasión para arropar la aspiración de Nery Oros Ortiz.

En tanto que el Centro Democrático se juntaría con los conservadores y también espera hacerlo con el Partido Liberal para que respalden su candidato, que por el momento podría ser Luger Palma Becerra.