Bolivia y Paraguay recuerdan a víctimas de la guerra del Chaco

Cortesía

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, conmemoraron este miércoles en La Paz el fin de la guerra del Chaco (1932-1935), en una ceremonia en la que anunciaron que ambas naciones están escribiendo una "nueva historia".

Bolivia y Paraguay se enfrentaron en los albores del siglo XX por la posesión de un extenso territorio del Chaco rico en petróleo, que provocó unas 100.000 víctimas.

A 84 años del cese de hostilidades, el mandatario paraguayo señaló en un acto público en la plaza de armas de La Paz que actualmente se está "escribiendo una nueva historia, la historia de la integración".

Morales y Abdo Benítez conmemoraron la fecha con una inédita cita entre sus gabinetes ministeriales. "Nuestra hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios", apuntó el mandatario paraguayo.

"Somos pueblos hermanos y de nuestra hermandad nace la paz. Ambos pueblos pacíficos comulgamos con la cultura del diálogo", dijo por su lado Morales.