Avanza estudio de tutela sobre curul de Mockus | El Nuevo Siglo
Foto whatsapp
Martes, 18 de Junio de 2019
Redacción Política

El estudio de la tutela interpuesta por el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, para que se reverse la nulidad de su elección comenzará a ser estudiada por el Consejo de Estado.

El alto Tribunal resolvió este martes negarle a la magistrada Nubia Peña el impedimento que había presentado argumentando que asumió por encargo el despacho (y los casos) del togado Alberto Yepes, quien fue el sustanciador de la decisión que dejó sin curul a Mockus.

Sin embargo, la Sala Plena consideró que no se configura el impedimento “manifestado por la consejera de Estado, en la medida en que no se encuentra acreditada la existencia de un interés calificado –especial, personal y actual– que amerite la separación del conocimiento del proceso”.

Lea también: Suspenden fallo que quita curul a Mockus

El mes pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Mockus considerando que estaba inhabilitado para ocupar el cargo, pues figuraba como representante legal de la ONG Corpovisionarios que suscribió un contrato con la Gobernación de Cundinamarca seis meses antes de los comicios de Congreso de 2018.

Pero como existía una sentencia proferida en febrero que dictaminó que Mockus no estaba inhabilitado (y por lo tanto no había mérito para un proceso de pérdida de investidura), la Sección Primera, sin entrar a examinar de fondo el caso, decidió estudiar de nuevo el asunto: “El juez de tutela debe determinar si al dirigente político se le violó o no el derecho a no ser juzgado dos veces por la misma causa”.

Como consecuencia, la Sección Primera decretó como medida cautelar la continuidad de Mockus en el Congreso mientras se decide de fondo la tutela, presentada por el senador a través del ex vicepresidente Humberto de la Calle, en calidad de apoderado.

Según De la Calle, a Mockus se le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, así como los derechos políticos de más de 500.000 ciudadanos que depositaron su confianza en él y lo eligieron como parlamentario para el periodo constitucional 2018-2002.

La violación al debido proceso se configuró, en opinión de De la Calle, cuando Mockus fue juzgado dos veces por el mismo hecho, resultando en sentencias contradictorias pues: mientras que la Sección Primera consideró en un proceso de pérdida de investidura que no incurrió en ninguna irregularidad; la Sección Quinta en una acción de nulidad de su elección concluye que existe una inhabilidad de acceder al cargo.

Si se confirma la nulidad de la elección de Mockus, la curul sería asumida por el excongresista Jorge Eliécer Guevara, quien en su momento le dijo a EL NUEVO SIGLO que no tiene afán de obtener el escaño, porque llegará al Senado por esa vía o por un fallo que espera le sea favorable dentro de una demanda contra los resultados de la elecciones de marzo de 2018 cuando, afirmó, a Colombia Justa Libres “le aparecieron milagrosamente 36.000 votos el 19 de julio, después de un escrutinio de cuatro meses”.

La acción legal es estudiada por el Consejo Nacional Electoral, donde no fue aceptada la ponencia negativa del magistrado Bernardo Franco.