Sí a 2da. vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Foto AFP.

Con 57 votos a favor y 5 en contra, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que define para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá la segunda vuelta, eso, sí ninguno de los candidatos supera el 40% de los sufragios

Sin embargo, esta decisión. que tiene como objetivo que el Alcalde Mayor sea aquel candidato que obtenga el porcentaje mínimo de votos, pero que además sobrepase al segundo más votado 10% por encima, empezará a regir a partir de las elecciones de 2023 y no en las que se realizaran este año. 

La reforma constitucional, liderada por los representantes Juan Carlos Losada (liberal) y José Daniel López (Cambio Radical), también busca que se eviten las revocatorias a los mandatos y dar al ciudadano un Gobierno "más amplio”.

“Buscamos que Bogotá elija por primera vez alcaldes con más de un millón de votos, en una ciudad que tiene más de cinco millones de habitantes habilitados para votar”, manifestó López.

Cabe recordar que en los últimos 20 años, el único alcalde de Bogotá que ha ganado con una favorabilidad mayor al 50% ha sido Antanas Mockus. En cambio, los demás candidatos han conseguido el alto cargo por debajo de la mayoría absoluta, situación que los obligó a enfrentarse a una oposición arraigada. Por ejemplo: Gustavo Petro, ganó con 32,2% de los votos y 14,7% del potencial electoral y Enrique Peñalosa ganó  33,1% de los votos y 16,5 % del potencial electoral; ambos casos en los que la ciudadanía buscó revocarlos.