Al día se decomisan en el país 67 armas de fuego

Foto cortesía

Un promedio de tres armas de fuego son decomisadas en el país cada hora, en desarrollo de los diferentes operativos que adelanta la Policía, en un esfuerzo por reducir la criminalidad, recobrar la seguridad ciudadana y reducir los homicidios.

Según explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, “en lo corrido del presente año se han decomisado 9.349 armas de fuego, entre ellas seis pistolas conocidas como ‘mata policías’ por cuanto atraviesan trajes blindados”.

Para el Oficial, a pesar de la percepción de inseguridad que manifiestan los ciudadanos, esta se viene mejorando gracias a los intensos operativos de vigilancia y control, y al incremento en el decomiso de armas de fuego a nivel urbano y rural, al tiempo que se vienen incrementando las denuncias ciudadanas que dotan de herramientas necesarias a las autoridades para el desarrollo de las investigaciones de rigor.

Expresó que debido a la multiplicidad de formas que toma la delincuencia, esta provoca en la comunidad una sensación de riesgo, amenaza y vulnerabilidad que exige a la Policía soluciones estructurales en la lucha contra el crimen en materia de control y prevención.

Dijo que las cifras que maneja el Sistema de Información Estadístico Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía, Siedco, “en promedio diario se decomisan 67 armas de fuego: revólveres, pistolas, escopetas y carabinas, entre otras”, eso es casi tres por hora.

“La relación de las 9.349 armas de fuego incautadas en lo que va corrido del año, llama la atención que de acuerdo con la estadística oficial y con el permanente análisis que lleva la institución, el 67,2% de armas decomisadas se han realizado en los perímetros urbanos. Es decir, 6.284 y el restante 32,8% en zonas rurales, correspondiente a 3.065 armas”, indicó.

Asimismo, Salamanca explicó que “en este análisis que hace la Policía, los días miércoles es cuando más se presenta la incautación de armas en Colombia con el 15,5%, es decir, que estamos hablando de 1.450”.

ENS

Acotó que las armas de fuego más decomisadas en todo el territorio nacional son los revólveres con 3.696; las escopetas ocupan el segundo lugar con 3.223 y en tercer lugar las pistolas con 2.215. También se han confiscado subametralladoras, carabinas, lanza granadas, ametralladoras y seis armas de fuego calibre 5.7X28 FN.

“La Five - Seven, también conocida como ‘mata policías’, es una  pistola semiautomática diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica.​ El 5.7 x 28 es capaz de perforar un casco o chaleco antibalas y hace varios años aparecieron en Colombia. Esta pistola es empleada por unos pocos cuerpos de élite policiales”, dijo.

El general Salamanca destacó que de acuerdo con los cuadros estadísticos, el departamento de Cundinamarca es donde este año se registran más incautaciones de armas de fuego cercanas a un 13% ,1.205; seguido por Antioquia con el 11%, 1.026; Valle del Cauca con un 10,2%, 951; Atlántico 9,1%, 855; Santander con 6,7%, 622 y la zona central del país.

Resaltó que “el 92,4% de las armas que se incautan en Colombia, estamos hablando de 8.636, no tienen permiso de tenencia o de porte. Así las cosas, los ciudadanos deben saber que el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, en su Artículo 365, contempla condenas que van desde los nueve a los 12 años de prisión para los infractores de las normas vigentes”.

Señaló el general Salamanca que el Decreto 2535 de 1993, en los Artículos 86 y 88, otorga facultades a los comandantes de departamentos y Metropolitanas de Policía para realizar un acto administrativo frente al decomiso o imposición de sanción de multas, según el caso.

“Luego de las investigaciones correspondientes para establecer si las armas decomisadas están inmersas en acciones criminales, quedan a disposición del Comando General de las Fuerzas Militares”, afirmó.

Tráfico

El general Salamanca Ramírez aseguró que “es importante destacar el trabajo coordinado interagencial que adelanta la Policía con las Fuerzas Militares en la ofensiva para luchar contra el tráfico de armas en zonas de frontera con nuestros países vecinos y en varias zonas del territorio nacional, como el pacífico colombiano, zona oriental, nororientales y suroccidental”.

Reveló el oficial que la Policía, en desarrollo de sus procedimientos ha detectado diversas formas para transportar las armas de fuego. “Hemos encontrado 4.634 armas artesanales en procedimientos de registro. Cuando mencionamos las formas e ingenio de estas personas para transportar las armas, se ha detectado que son trasladadas mediante encomiendas sobre todo en vehículos de transporte logístico. Pero también, se han detectado elementos y armas mimetizadas en compartimientos de vehículos de servicio público, de servicio particular y como accesorios de motocicletas”.

Salamanca dijo que también los uniformados en desarrollo de sus investigaciones y controles han identificado modalidades “ingeniosas” con los llamados correos humanos, ocultamiento en coches de bebé, en niños y en mujeres en estado de gestación.

De acuerdo con las investigaciones los grupos delincuenciales han incrementado el uso de mujeres y niños para el transporte de estos elementos, en un esfuerzo para tratar de burlar los controles y requisas de los uniformados.

En otro procedimiento, informó el Oficial, el 24 de febrero del año en curso se desmanteló un taller de ensamble de armamento, que funcionaba en un apartamento ubicado en el municipio de Soacha, en Cundinamarca. Los reportes de los investigadores indican que estas armas serían distribuidas en diferentes zonas de injerencia de grupos criminales.

“Destacamos, por ejemplo, un operativo, que se llevó acabo el 24 de mayo último también en el municipio de Soacha, donde la Policía Nacional incautó una ametralladora con dos rifles de precisión, munición de diferentes calibres y elementos de uso privativo de la Fuerzas Militares”, apuntó Salamanca.

Explicó el Director de Seguridad Ciudadana que “gracias al despliegue del Plan Choque, diseñado desde el momento en que Iván Duque asumió como Presidente, y atendiendo directrices por parte del ministro de la Defensa, Guillermo Botero, bajo el liderazgo del director de la Policía, general Óscar Atehortúa, se ha logrado la incautación de más de 31.663 armas de fuego en el país, en operaciones que adelanta la Institución policial en las fases I, II y ahora III de este plan choque”.

Dijo que otra de las preocupaciones del Gobierno nacional y de la Policía, es la incidencia de las armas cortas y ligeras en la violencia cotidiana, en la criminalidad, en el terrorismo y en general en las actividades que afectan la seguridad ciudadana.

Explicó que el comercio ilegal de las armas de fuego mueve miles de millones de dólares al año en todo el mundo y en materia de las ligeras son apetecidas por la criminalidad debido a su fácil transporte, distribución y porque no requieren de un mantenimiento especializado.

ENS

Se estima, según registra un análisis de la ONU, que el 80% de las armas de fuego que entran al país ilegalmente se destinan a estos grupos, mientras que el 20% llegarían a manos de la delincuencia común y organizada.

Consigna el informe que los grupos armados al margen de la ley en Colombia también buscan armamento de alta calidad para sus propósitos delictivos.

De acuerdo con el Grupo Interinstitucional de Análisis Terrorista, GIAT, del Departamento de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Dijin, las armas que se han decomisado por las autoridades proceden de los Estados Unidos, de Hungría, de Rusia, de Bulgaria, de la antigua Alemania Oriental, fusiles suizos y de Bélgica, entre otros países.

“El material de guerra adquirido por los grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común, proviene de los mercados negros y que ingresa a través de las extensas fronteras, por vías terrestres y marítimas y en menos proporción por la vía aérea”, registran los servicios de inteligencia.

 

Reducción del homicidio

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, señaló que gracias a los permanentes decomisos de armas de fuego en todo el territorio nacional “se puede inferir que han coadyuvado con la reducción en la comisión de los delitos como el homicidio en un menos 154 víctimas fatales y las lesiones personales en un menos 427 personas lesionadas, de acuerdo a los registros administrativos consolidados en Siedco”.

“En coordinación con Fiscalía se ha implementado el Sistema Único de Comparación Balística, Sucoba, mediante el cual se permite identificar patrones de elementos materiales probatorios de una escena de crimen donde incautamos armas de fuego en los procedimientos policiales y en los lugares donde se cometen los delitos. Este sistema permite comparar y correlacionar el empleo de las armas de fuego en los diferentes hechos y contribuye al esclarecimiento de estos punibles, lo cual permite de manera pronta, eficaz y oportuna dar con la captura de quienes violan la ley penal colombiana”, dijo.

Indicó que se viene trabajando para “fortalecer el Centro de Información Antiexplosivos y Rastreo de Armas, Ciara, como un centro que permite el rastreo de armas, el origen y destino de las mismas, con el fin de dar con los cabecillas dedicados a este tráfico ilegal en Colombia”.

El alto oficial precisó que “de acuerdo con los análisis que hace la Policía Nacional, con el propósito de contribuir con los escenarios de seguridad y convivencia, se logra determinar que el consumo de licor, más la intolerancia, más el porte ilegal de armas, genera violencia que en muchas ocasiones afecta la vida y la integridad de los ciudadanos”.

De otra parte, el general Salamanca, denunció que de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones de la Institución “encontramos que grupos armados organizados residuales,  GAOR-Farc, el Eln, bandas criminales y delincuencia común, instrumentalizan niños en la comisión del delito portando armas de fuego”.