Acuerdos en el Cauca dividen opiniones | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2019
Redacción Política

La lideresa ambientalista del norte del Cauca, Francia Márquez, criticó al Gobierno nacional porque considera que ha incumplido los acuerdos firmados en 2014 con las comunidades negras de esa región del país.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le respondió señalando que el Ejecutivo ha cumplido con la tarea de concertar la revisión de los compromisos producidos en gobiernos anteriores.

“Un día de desgaste y mala fe por parte del Gobierno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, incumple su palabra. Los acuerdos son para cumplirlos, presidente Iván Duque”, manifestó Márquez, agregando que “demostrar buena fe frente a la garantía de nuestros derechos implica la implementación de los mismos, voluntad política que va más allá que solo reuniones donde se dilata y desgasta a las comunidades, donde además firmamos actas que después usted cambia de manera unilateral”.

También a través de las redes sociales, la ministra Gutiérrez respondió que “no es cierto. El Gobierno nacional ha cumplido. En Santander de Quilichao el equipo del Ministerio del Interior” ha honrado “el compromiso de concertar la revisión de compromisos de gobiernos anteriores”.

Gutiérrez manifestó que el Gobierno no se compromete a lo que no puede cumplir, porque la palabra es “sagrada”. “Para nosotros, como Gobierno, la palabra es sagrada. No nos comprometemos a lo que no podemos cumplir. Por eso, no podemos refrendar compromisos del pasado, sin saber de qué se tratan. Este es un gobierno serio”, sostuvo, rechazando también la expresión mala fe: “¿Mala fe? Porque siendo responsables no podemos avalar acuerdos que no conocemos. Solo nos comprometemos a lo que se puede cumplir. Llevamos dos meses de conversaciones con el mayor ánimo de buscar soluciones para las comunidades del Cauca. Hay que decir la verdad”.