168 ciclistas han muerto este año en siniestros viales

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En los cinco primeros meses del año 168 ciclistas han perdido la vida y 1.003 resultaron gravemente heridos en siniestros viales.

Así se desprende un informe preliminar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizado a partir de una serie de trabajos de campo para poner en evidencia algunas prácticas cotidianas de los ciudadanos que incrementan el riesgo de siniestralidad vial para los ciclistas.

“Cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, revelan que durante los 5 primeros meses del 2019 fallecieron en Colombia 168 ciclistas y 1.003 más resultaron gravemente heridos en siniestros viales, de hecho, en el 41.4 % de los casos donde ha fallecido un ciclista o ha resultado lesionado este año, el choque involucró un vehículo particular, mientras el 27.8 % implicó a un motociclista”, resaltó el informe.

La Agencia realizó una medición para determinar cuántos ciclistas utilizan audífonos en sus recorridos, hecho que disminuye hasta en 50% la percepción del entorno (ruidos, pitos, frenadas, etc.), y donde se logró determinar que cinco de cada 10 ciclistas utilizan de manera regular estos dispositivos que, si bien no están prohibidos por ley, incrementan la probabilidad de un choque.

Además, se estima que una conversación telefónica que supere los dos minutos de duración hace que el cerebro privilegie el contenido de la llamada sobre la concentración necesaria para conducir de manera segura.

Además verificó la cantidad de ciclistas que de manera regular omiten la orden de “Pare” en un semáforo, determinando que ocho de cada 10 no respetaron la luz roja poniendo en peligro su vida.

“Esta práctica es bastante riesgosa y se hace evidente en los 168 siniestros que se han presentado durante los primeros cinco meses de 2019 por no respetar una señal de tránsito. Este año, la Policía de Tránsito ha tenido que sancionar a 11.460 ciclistas por no respetar las normas de tránsito”, indica el informe.

Finalmente, la Agencia instaló una cámara subjetiva en el marco de una bicicleta para evidenciar los riesgos a los que se exponen algunos ciclistas al desconocer el concepto de los puntos ciegos de los automotores, de hecho, estos “ángulos muertos”, que existen en todo automotor limitan el campo de visión del conductor, generando zonas de riesgo que pueden alcanzar hasta 30% del perímetro del vehículo, potenciando la posibilidad de un siniestro vial.

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “Es fundamental seguir desarrollando procesos de sensibilización y convivencia con todos los actores viales para proteger a los usuarios más vulnerables como son peatones y ciclistas, además, es primordial que todos aquellos que en algún momento utilizamos la bicicleta como medio de transporte seamos conscientes de la importancia de respetar las señales de tránsito, entendidas como convenciones universales que salvan vidas”, aseguró el director de la ANSV.