11 departamentos están en alerta roja por deslizamientos

Foto cortesía.

En máxima alerta se encuentra casi la mitad del país por cuenta de las fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones, taponamientos de vías como la de Bogotá a Villavicencio y evacuación de más de un centenar de viviendas.

De acuerdo con la información oficial, la alerta roja por deslizamientos está activada en Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá́, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo.

Señala el Ideam que en los tres meses que lleva la temporada invernal, se han registrado 524 eventos, de los cuales 186 han sido por inundaciones.

Estos hechos registrados han dejado 81 muertos, 64 heridos y cuatro desaparecidos, afectando a 22.138 familias, destruyendo 190 viviendas y otras 8.682 averiadas.

Los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios donde se ha visto reflejada la mayor probabilidad de afectación, por esto la Ungrd hace un llamado a las autoridades locales para mantener activa su implementación y las acciones de reducción de los riesgos existentes.

“Se recomienda a la comunidad mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos y cumplir con las recomendaciones impartidas por las entidades del Ungrd”, aseguró Eduardo José González Angulo director de la Unidad.

De otro lado, en lo que tiene que ver con la vía al Llano, ayer se registraron dos deslizamientos de tierra de gran magnitud que han llevado a las autoridades de Cundinamarca a declarar la calamidad pública en el kilómetro 58.

“Significa que el departamento ha desbordado su capacidad para la atención económica en la solicitud que se ha hecho en el kilómetro 58 de la vía al Llano y se abre la opción para que sea la Nación la que haga las inversiones que se requieran en el este punto para solucionar el talud de la montaña en este sector de la vía entre Bogotá y Villavicencio”, de la vía al Llano, dijo Germán Ribero, director de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.

Según se informó, hay dos riesgos reales en la zona, el primero que se desprenda gran parte de la montaña y la segunda que esta parte de la montaña que pueda colapsar termine en el lecho del río Negro y lo desborde generando una avalancha sobre el municipio de Guayabetal.

De otro lado, se presentó un deslizamiento en el barrio Luis Carlos Galán, de Soacha (Cundinamarca), que afectó más de 80 viviendas del sector que deben ser evacuadas.

“Ordenamos la evacuación inmediata donde se identifican 80 viviendas afectadas y estamos caracterizando a las familias que viven en la zona”, reveló Andrea Rozo, secretaria de Planeación Municipal.