10 mitos sobre las alergias alimentarias | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 23 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Las  alergias alimentarias vienen en aumento en Colombia y en el mundo. No existe un estudio reciente, pero de acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Alergia e Inmunología, existen entre cuatro y cinco millones de colombianos que sufren de alergias, así como 8 millones de personas en España y 50 millones en Norte América.

Frente a este panorama, Doctoralia, plataforma eHealth, y Sodexo, empresa que presta servicios de alimentación, se unen para advertir sobre los riesgos de ingerir alimentos que pueden alterar el sistema inmune y producir reacciones que incluso, puedan tener consecuencias fatales como la muerte.

De acuerdo con el último Informe Alergológica de la SEAIC, la prevalencia de alergias alimentarias es del 11,4% entre los pacientes que acuden al alergólogo por primera vez, afectando especialmente a niños. Se destaca que uno de cada tres menores padece algún tipo de alergia, especialmente con la leche y el huevo.

“Es por esto que el desconocimiento a las alergias entre los pacientes es uno de los principales hitos que debe combatir el campo médico”, indica Daniel Amaya, alergólogo de Doctoralia. “En el caso específico de los alimentos, el sistema inmunológico falla y no tolera las proteínas de las comidas, apareciendo los síntomas de la alergia alimentaria”.

Hay diferentes tipos de alergias alimentarias. Existen personas que no toleran algunos nutrientes, proteínas o sustancias. Expertos hablan de tres causas fundamentalmente: genética (transmitida de padres a hijos), ambiental y por hábitos alimenticios.

“Por ejemplo, en España es muy común la alergia a crustáceos y mariscos, porque los comen con mucha frecuencia, pero en cambio, en Colombia es más frecuente la alergia a los lácteos porque utilizamos la leche de vaca para la preparación de varios alimentos”, confirma el especialista.

“El componente ambiental ha crecido mucho en los últimos años, ya que con mayor frecuencia estamos expuestos a alimentos más procesados, con menor tiempo de preparación en casa, que pueden aumentar el riesgo de alergias”, indica Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo.

¿Cómo saber si se es alérgico a un alimento?

Las alergias pueden manifestarse de diversas maneras, ya sea a partir de síntomas como hinchazón en algunas partes del rostro, dificultad para respirar picazón, mareo o desmayo, náuseas y vómito, o a través de una dermatitis, rinitis, debido a afectaciones estomacales o crisis respiratorias. Uno de los primeros pasos para determinar si una persona es alérgica, es iniciar con la historia clínica y un examen físico para orientar el diagnóstico. Cuando se sospecha de alergia alimentaria, se realiza la prueba intraepidérmica con alérgenos (el llamado prick test).

“Otra opción a realizar en casos muy seleccionados, es el parche atópico con alimentos, y  si se tienen indicios pero no hay una prueba fehaciente, lo mejor es realizar la prueba de provocación. Se trata de un examen confirmatorio que consiste en dar cantidades pequeñas del alimento sospechoso, y evaluar en el transcurso de los minutos u horas si se manifiesta alguna forma la reacción alérgica”, refiere  Amaya.

Mitos sobre las alergias

Existen muchas creencias falsas alrededor de las alergias e intolerancias a los alimentos. -Expertos en materia alimentaria y de salud de las empresas mencionadas nos ayudan a desmentir algunas de las más comunes entre los pacientes colombianos:1. Las alergias sólo aparecen cuando se es pequeño: Mentira. Estas aparecen de acuerdo con la edad en la que se incorporan los alimentos; la falta de lactancia materna, el bajo peso al nacer, y el entorno del individuo también inciden en su aparición.

2. El polen es el único alimento que produce alergias respiratorias: Mentira. El polen puede incidir en un 50%, pero también hay que evaluar el moho, polvo y ácaros.

3. Si se toma loratadina antes del alimento no hay peligro: Mentira. La respuesta alérgica puede ser grave, incluso puede llegar hasta la muerte, por lo tanto una manifestación del sistema no siempre se soluciona con un antihistamínico.

4. Si como poco o menos frecuente hay una menor reacción: Mentira.  Es un asunto serio, dado que no es posible predecir el tipo de reacción. En algunos pacientes una mínima dosis puede desencadenar los síntomas.

5. "Ya me siento mejor, voy a probar en casa para ver si ya lo tolero": Mentira. Siempre que se introduce un alimento debe ser bajo control y consejería del alergólogo.

6. "No pasa nada, se tiene que acostumbrar y coger defensas": Mentira. Sí pasa, y mucho: una reacción alérgica severa le puede ocasionar la muerte.

7. “No soy alérgico a eso porque no me salen ronchas de inmediato": Mentira. La alergia alimentaria se puede manifestar de muchas formas y los síntomas pueden ser tardíos, incluso 24 horas después de la ingesta del alimento.

8. “Si me como esto no me va a pasar nada grave”: Mentira. un alimento podría ocasionar una reacción grave como la anafilaxia.

9. Tomar limón u otros remedios caseros para cortar el efecto: Mentira. No se ha demostrado que esto funcione y puede ser muy peligroso.

10. La intolerancia a la lactosa es una alergia. Mentira. Es un déficit de la enzima llamada lactasa.