DIFÍCIL TRÁNSITO DE LAS LEYES PARA SALUD
Prohibición del asbesto quedó en veremos

Foto archivo El Nuevo Siglo

La ponente del proyecto de ley que elimina el uso y comercialización del asbesto en Colombia por criterios de salud pública, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, dijo que este material ha originado unos 300 casos de cáncer en el país durante los últimos años.

La senadora dijo que en el mundo hay 50 países que han prohibido el uso de este material fibroso por cuestiones se salubridad.

Según el proyecto en Colombia, el consumo de asbesto durante el año 2010 fue de 12.312,63 toneladas métricas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país solo existe una explotación de asbesto crisotilo, con producción aproximada de 9.000 toneladas anuales en los últimos años y de 270.000 toneladas anuales de asbesto-cemento (10 por ciento asbesto + 90 por ciento cemento) registrada en la década de los años 80.

De los datos estadísticos relacionados con el Plan Nacional para la Prevención de la Silicosis, la Neumoconiosis del Minero del Carbón y la Asbestosis 2010-2030, logró detectar mediante encuestas a las empresas aseguradoras de riesgos profesionales (ARP), 256 empresas que desarrollan 25 actividades económicas con utilización de asbesto, en las cuales se calculó que el 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos.

Según cifras del Minsalud, de la mortalidad registrada en Colombia por exposición a Asbesto en el 2013, el 3,01 por ciento de cáncer de pulmón fue atribuible a esta sustancia y el 37,88 por ciento de los Mesoteliomas registrados.

Blel dijo que “no aceptaremos que con conceptos y cifras obsoletas senadores desinformen sobre los peligros del asbesto. Este proyecto lo hemos construido de mano de las víctimas, la academia y el apoyo de los Ministerios de Salud, Trabajo, Ambiente, Interior y del Instituto de Cancerología. Tenemos evidencia científica más que suficiente que demuestra que esta fibra está afectando y acabando con la vida de muchos colombianos”.

Este pronunciamiento se da luego de que el senador Luis Emilio Sierra, también del Partido Conservador, expresara que había recibido concepto negativo del parte del Ministerio de Salud y que el Instituto Nacional de Cancerología no tenía cifras referentes a personas con enfermedades causadas directamente por el asbesto.

 

Greenpeace

 

Para la ONG internacional Greenpeace es necesario que el Congreso se ponga firme y, de una vez por todas, hacer lo que deben hacer: legislar.

“No darle prioridad o no dar quórum es presionar el gatillo del asbesto. El presidente del senado Efraín Cepeda y los senadores de todos los partidos deben involucrarse en un tema de salud pública prioritario como este. El asbesto no distingue ideologías políticas”, dijo Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

La demora del debate sucede luego de que se hiciera pública una carta de Ascolfibras -la Asociación Colombiana de Fibras- dirigida al presidente del Senado que buscaba impedir la prohibición del asbesto.

“El lobby no puede ganarle a la prohibición de esta sustancia tóxica. Es hora de que los congresistas se pongan los pantalones. Esperamos que lo debatan: la salud nacional está en sus manos”, expresó Gómez.

 

Satanización

 

Para el senador Sierra, “se quiere satanizar a la industria, a esta industria que genera millones de ingresos al país, que genera miles de empleos directos e indirectos”.

Sierra sostuvo ha dedicado gran parte de su tiempo a persuadir a los miembros del Congreso sobre la necesidad de negar la proposición de la senadora Blel, basado en una postura de defensa hacia la industria nacional y el empleo que genera, puesto que es oriundo de Manizales, y en su departamento se encuentran las principales minas que explotan el asbesto. “Este proyecto no es constitucional porque viola los derechos que se tienen sobre los contratos mineros”, dijo.

La senadora Blel y el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, expresaron la importancia de que la industria se adaptara a nuevas tecnologías que no fueran nocivas para la salud.

 

Asbesto y sus peligros

 

Según el portal Opinión & Salud, organismos internacionales como las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) e Internacional del Trabajo (OIT) han determinado que todas las formas de asbesto son cancerígenas.

Por su parte, la ARL Positiva, que tiene afiliados todos los trabajadores de la mina del municipio de Campamento, Antioquia (5.500 hectáreas que pueden producir hasta 1.500 toneladas mensuales) ha demostrado que siempre que miden los niveles de asbesto en el ambiente, éstos están por encima de lo permitido.

Y aunque al menos 50 países han prohibido el uso del asbesto en todas sus presentaciones, en Colombia aún se permite la utilización de la fibra en una presentación conocida como crisólito. El material es utilizado en 90 por ciento para la elaboración de tejas y fibrocementos y en un porcentaje menor para la producción de pastillas de frenos, textiles y otros.

Está comprobado que diferentes patologías que afectan gravemente los pulmones como el mesotelioma, un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal y la asbestosis, una forma de fibrosis pulmonar, están vinculados al crisólito cuyas afectaciones en la mayoría de los casos, sólo se manifiesta 20 o 30 años más tarde de haber estado en contacto con ella, lo que les ha permitido a éstas compañías evadir su responsabilidad con las víctimas.

 

 

 

Productos que contiene asbesto

Estos son algunos elementos que tendrían este mineral de fibras duras y rígidas y con los que empleados colombianos podrían tener contacto continuo:

 

1. Cemento

Desde finales del siglo XIX el asbesto se ha popularizado en el mundo de las industrias. En la construcción y la edificación, se ha usado para reforzar el cemento, lo cual implicaría un riesgo para trabajadores y habitantes.

 

2. Plásticos

Según lo dice la Organización Mundial de la Salud, en este caso cumple un papel de aditivo para mejorar las propiedades térmicas en los plásticos reforzados.

 

3. Frenos para carros

En la industria automotriz es tomado para las zapatas de los frenos, en los discos de embrague de los vehículos, en revestimiento de embragues y amortiguadores.

 

4. Uniformes

Víctimas colombianas han denunciado casos de empresas en los que funcionarios han sido víctimas por manipular e inhalar dicha fibra. Según contaban, las prendas que debían usar para sus labores estaban llenas de la sustancia.

 

5. Pinturas

Son los mismos productores y fábricas los que indican que en estos productos se añade con el fin de que resista el ruido, el calor e incluso el fuego.

 

6. Productos de Jardinería

Además el asbesto ha sido hallado en productos de jardinería que contienen vermiculita, un mineral que a su vez tiene la propiedad de expandirse, es de bajo peso y resistente al fuego.