Los planes de Duque y Petro para la educación | El Nuevo Siglo
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Lunes, 11 de Junio de 2018
Redacción Política
A pesar de las diferencias en otros aspectos, los candidatos en la segunda vuelta presidencial coinciden en temas como mejoras la cobertura, incrementar la calidad y lograr la jornada única
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La educación en Colombia ha sido de los puntos fundamentales en que se han basado los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos con avances en cobertura y calidad. Este asunto es tratado desde puntos de vista muy diferente por los dos candidatos a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

 

Iván Duque

El candidato del Centro de Democrático, Iván Duque Márquez, es un convencido de que el proceso educativo se debe iniciar en la primera infancia y por ello propone que el preescolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas de los niños. “Después de crecer bien, los niños necesitan aprender a aprender. Por ello se pretende que los profesores se concentren en la educación preescolar, y una porción importante de las regalías se enfocará en crear un fondo que haga de esto una realidad sostenible”, ha dicho.

La educación preescolar se centrará también en el desarrollo de capacidades. Se pondrá en marcha el plan de 1.000 preescolares públicos y público-privados en asociación con proveedores privados y asociaciones de profesores.

Duque señala en sus propuestas que no existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. “Jornada única para todos. Todos a las aulas, todo el día, toda la semana. Educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos”, precisó.

La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región.

“Igualmente se establecerá un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promoveremos una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano. Ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios”, ha propuesto el aspirante presidencial uribista.

En materia de educadores, la campaña de Duque señala que los profesores serán los profesionales de más alto nivel. Habrá reconocimiento y recompensas, no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus, sus recompensas serán proporcionales al resultado de sus alumnos. “El ‘profe contemporáneo’ que se compromete con el futuro de nuestro país, se merece todo nuestro apoyo y reconocimiento. Pero, así como el compromiso es en serio, las recompensas también lo serán, sobre la base de la calidad, el compromiso y los resultados”, ha manifestado Duque.

Uno de los temas que más afecta a la educación superior es la financiación estatal. Sobre este punto, el candidato señala que el Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores. Adicionalmente, se identificarán nuevas y mejores ofertas de plazo y tasa de interés para los estudiantes de menor ingreso.

Anuncia también el fortalecimiento del Sena y sus relaciones con el sector privado, para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía.

Dentro de las intenciones de Duque de llegar a ser presidente está el fortalecimiento del ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios.

 

Gustavo Petro

A partir de los tres años, niñas y niños ingresarán al sistema educativo público, garantizando un enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición, propone Gustavo Petro en su programa.

Se vinculará nuevo personal docente de educación inicial, que garantice prácticas pedagógicas acordes con las especificidades de la primera infancia, potenciadoras de su desarrollo y creatividad, a partir de proyectos pedagógicos basados en el amor, el arte, el juego y la exploración de su territorio.

Los proyectos pedagógicos vincularán a familias y comunidades, incorporando prácticas, saberes, culturas, modelos de cuidado y crianza diferenciales con perspectiva étnica.

Jornada completa para fomentar el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo: con más y mejores tiempos y escenarios para el aprendizaje, la investigación, la cultura y el deporte, garantizando más docentes y mejores recursos didácticos y tecnológicos, llevaremos a todo el país educación primaria, básica y media de calidad, en jornadas de ocho horas diarias en los cuales se promoverán en nuestras infancia, niñez y adolescencia el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo.

Para ello se implementarán “los currículos que le apuntan a una formación integral, que involucran los campos de conocimiento, la diversidad de saberes, el ser, el arte, el deporte, la sana convivencia; currículos que fortalecen una educación para la ciudadanía, incluyentes”.

Décimo y once, primeros pasos en la educación superior: la educación media se vinculará aún más al mundo de la tecnología y las redes, a la actividad deportiva y artística, a la protección ambiental y a la articulación a la educación superior. En la educación media, los estudiantes comenzarán sus carreras mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o tecnológicas y cualificaciones técnicas homologables en el sistema educativo de educación superior.

Los docentes gozarán de todas las garantías laborales y de un estatuto único de la profesión que armonice las garantías de estabilidad e ingreso para los maestros, salud ocupacional, física y mental y apoye su acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado y el desarrollo continuo de sus capacidades.

Se fortalecerán las escuelas normales y las facultades de educación y se sensibilizará a la sociedad para que maestras y maestros sean reconocidos y valorados como los líderes éticos e intelectuales de sus comunidades.

Se desarrollará un Sistema de Educación Superior Pública gratuito que buscará calidad y excelencia, universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas del país. Este sistema articulará una red de nuevas universidades públicas regionales integradas con los colegios de educación media, el SENA y las universidades de calidad existentes en los territorios, para que los sistemas universitario y de formación técnica cuenten con mayor autonomía y financiamiento, estén al servicio de jóvenes, comunidades, familias, la sociedad y el desarrollo regional.

Según Petro se pasará de “Ser Pilo Paga” a “Ser Joven da Derechos”, buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y gratuita con prioridad para estudiantes campesinos, afrodescendientes, indígenas, rrom, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto armado.