Tiendas de barrio: se modernizan o mueren | El Nuevo Siglo
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Sábado, 24 de Junio de 2017
Redacción Economía

Frente a los nuevos retos del sector, los tenderos quieren implementar mecanismos más efectivos para ser más competitivos, mejorar el servicio, la eficacia de procesos, y tiempos de compra, aumentar ingresos y reducir costos asociados a errores manuales.

Según el VI Censo de Comercio de la empresa Servinformación, en el que participaron más de 260 mil establecimientos de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, el 21% de los negocios del país corresponde a tiendas de barrio y además Fenalco afirma que la gran mayoría vende entre $4,5millones y $5 millones mensuales, pues han ido creciendo debido a su trascendencia, progreso, cercanía y lazos de confianza con sus clientes.

"Algunos tenderos son conscientes del cambio tecnológico de los últimos años y se han dado cuenta que necesitan evolucionar para no desparecer, haciendo uso de herramientas más eficientes que le permitan trabajar de manera rápida y sencilla para ofrecer un mejor servicio sin necesidad de destinar una gran suma de dinero”, afirma Fredy Martínez, gerente Comercial de SATpcs – Sistemas de Alta Tecnología.

Estos establecimientos se han caracterizado como los más recurrentes por los colombianos y se han posicionado en el sector por manejar gran parte del mercado de productos de consumo masivo, además que según la última encuesta global de Nielsen Colombia, el 36% de colombianos cuando decide salir de casa es únicamente para comprar algunos artículos esenciales en las tiendas más cercanas.

 

Cambio de modelo

Sin embargo, la llegada de nuevos formatos de comercio como los mercados exprés, ha implicado que algunos tenderos crean que el posicionamiento de estos pueda llegar a generar un impacto negativo en sus negocios, considerando otras alternativas para diferenciarse y que permitan impulsar y mejorar su servicio.

La empresa SATpcs ofrece varias recomendaciones importantes al momento de que una tienda de barrio quiera estar a la vanguardia tecnológica:

adquirir para su sistema de caja un equipo POS, Punto de Venta industrial que garantice un funcionamiento continuo en su facturación, junto a sus equipos periféricos, cajón monedero, impresora de recibos, detector de dinero falso, escáner, entre otros, para mejorar sus procesos de gestión y venta, pues en muchos casos los tenderos caen en el error de usar computadores portátiles que no son aptos para este tipo de gestión comercial.

Buscar apoyo en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, para aumentar su productividad al controlar sus inventarios, cuentas, gastos y créditos, e incrementar sus ingresos prestando nuevos servicios como pago de cuentas, servicio de giros y recargas.

Hacer uso de un sistema de video-vigilancia para poder monitorear los distintos escenarios que se pueden presentar, ya sea en el interior o exterior de la tienda.

Implementar los ‘mini-datáfonos’ para permitirles a los usuarios realizar pagos mínimos desde los $2.000 o $5.000 en adelante con sus tarjetas débito o crédito.

Adquirir un programa (software) de ventas para tiendas, micro-mercados, droguerías, almacenes, entre otros, que deseen sistematizar el control de sus procesos, ventas e inventario.

“La idea es que los tenderos vean beneficios y resultados positivos a través de la sistematización de sus negocios, con la posibilidad de mantener organizada y actualizada su información, llevando reportes diarios de cada uno de sus procesos, como lo son las compras y ventas, gastos, inventario, fiado y demás”, asegura Fredy Martínez, de SATpcs.