CIUDADANOS EN LA POLITICA
¿Hay firmas para tantos candidatos y campañas?

Foto archivo El Nuevo Siglo
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega,  explicó que en el país los ciudadanos son libres de firmar en los procesos que quieran y a los candidatos que deseen y señaló que allí no cabe ninguna regulación.

________________

Actualmente en Colombia existe el trámite de la recolección de firmas  para varios procesos, pero la pregunta que se hacen los sectores políticos es si hay rúbricas para todo. Ese es el caso que vienen adelantando varios candidatos que quieren inscribirse por este mecanismo para aspirar a la Presidencia de la República.

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega, perfectamente hay firmas para todos los procesos en curso, “realmente sí hay, el tema es que la ley no prohíbe que un ciudadano pueda firmar por cada mecanismo de participación o por cada ciudadano que apoye a un candidato por firmas. En ese orden de ideas el universo viene siendo el mismo, entonces sí hay firmas para tantos mecanismos y para todos los candidatos”.

El magistrado Vega señaló que “creo que la participación ciudadana  y los candidatos al momento de recogerlas llegan a un universo que es igual a la de todos los candidatos, y los ciudadanos son libres de firmar y por el candidato que deseen. En ese orden de ideas no habría lugar para ninguna regulación, esos son derechos ciudadanos”.   

 

Candidatos

Una de las campañas que ya anunció que iniciaría la recolección de firmas es la de Clara López. La exministra de Trabajo le confirmó que luego de recorrer el país y ver el apoyo de los sectores sociales que quieren la consolidación de la paz, tomó la decisión de emprender su camino en solitario y construir una propuesta de Gobierno.

Precisamente en la última semana de este mes de junio, el movimiento ciudadano se reunirá para elegir unas directivas y crear unos estatutos para de esa forma cumplir los requisitos legales y poder avanzar en el proceso de recolección de apoyos para la candidatura. La exministra de Trabajo confirmó que luego de recorrer el país y ver el apoyo de los sectores sociales que quieren la consolidación de la paz, tomó la decisión de emprender su camino en solitario y construir una propuesta de Gobierno.

Por otra parte, también Carlos Caicedo iniciará mañana la recolección de firmas a la Presidencia. Con este requisito ante la organización electoral se da inicio al proceso con el que se convertirá en candidato a la Casa de Nariño.

Otro que seguirá este ejemplo, será Alejandro Ordóñez. Un grupo de ciudadanos liderado por la diputada de Santander Ángela Hernández y el exsenador José Darío Salazar, comenzará a recolectar firmas para inscribirlo como candidato presidencial. Se requieren, como mínimo, 380.000.

Alianza Verde iniciará maratón de recolección para la consulta anticorrupción. El 25 de julio deberán ser presentadas para la revisión de la Registraduría Nacional. La maratón de firmas denominada #En30Derrotamos, para que antes del 25 de julio se recolecten tres millones para adelantar la consulta anticorrupción en el país. La intención de la bancada de la Alianza Verde es recolectar el mayor número para que en la revisión no haya obstáculo alguno para adelantar la convocatoria a las urnas. La representante Angélica Lozano aseguró que ya se han recolectado más de dos millones de rúbricas.

Revocatorias

Más allá de las firmas, el CNE busca que quienes pidan revocatoria de funcionarios sustenten motivos. Los comités promotores deberán demostrar por qué se debe iniciar proceso. Incluye que, de hallarse irregularidades, podrán ser archivados.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá remitir al CNE las pruebas que presenten los comités promotores para acreditar la exposición de motivos que sustenta la propuesta", dice parte de la iniciativa.

 
“La recolección de firmas es un mecanismo que utilizan muchos políticos para alcanzar candidaturas o presentar proyectos”

 

Además, en caso de encontrar irregularidades en el proceso, incluso podría archivarse el trámite de la revocatoria: "el CNE al encontrar una causa grave de violación en el trámite de verificación de apoyos del mecanismo de participación ciudadana de revocatoria de mandato, podrá solicitar a la Registraduría Nacional del Estado Civil que se abstenga de continuar con el procedimiento".

Cadena perpetua para violadores

Los organismos de registro están pidiendo como mínimo 50 mil firmas a los congresistas que apoyan la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, para así completar la meta de 1.700.000 firmas.

El próximo 10 de julio se tendrán que entregar  para presentar el proyecto de referendo ante el Congreso.

Ante este panorama, varios congresistas se han sumado a la recolección de firmas, pero Johana Jiménez, vocera de la iniciativa, hizo una petición especial a los parlamentarios que quieran colaborar, entregar cada uno mínimo 50 mil firmas para poder lograr la meta.

Por su parte, Iván Duque, del Centro Democrático; Germán Varón, de Cambio Radical; Roosevelt Rodríguez, de La U, y una lista de cerca de 20 congresistas se han sumado a la maratónica recopilación de respaldos.

 “Son muchos, pero los que tienen bien puesta la camiseta son unos 20 entre senadores y representantes. Y es legítimo, es válido desde que trabajen realmente y hagan el ejercicio de recoger las firmas. Yo espero que mínimo cada líder político nos entregue 50 mil y ahí se demostrará que esta causa les interesa”, dijo Jiménez.

Johanna Jiménez, hija de la senadora Gilma Jiménez, es quien está al frente de la iniciativa y comentó que aunque están llegando al millón de firmas, hace falta recolectar más de 500 mil, por lo cual afirmó que es indispensable que todos los congresistas que se comprometieron se entreguen a la tarea.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin