Participación electoral, la más alta en dos décadas: MOE

Misión de Observación Electoral-

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, exaltó el incremento de la participación de la ciudadanía durante la jornada, que pasó de 54,9% en la primera vuelta electoral del año 2018, a 58,02%, siendo la votación más alta en las últimas dos décadas.

Con un avance del preconteo de la Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 99,54%, con un total de 22.600.877 votos, se observa un incremento en la participación frente al 2018. Destacando el caso de los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Bogotá D.C. donde la participación superó el 65%.

La MOE desplegó un equipo de observación nacional e internacional conformado por más de 2.000 personas, ubicadas en 31 departamentos de Colombia, en uno de cada tres municipios, así como en 39 consulados de 24 países; una cobertura correspondiente al 75% del potencial electoral. Durante el cierre de la jornada se recabó la siguiente información:

  • En un 66% de los puestos observados se identificó que en la entrada no se instalaron máquinas biométricas para identificación del votante. En el 42% de los puestos en que sí contaban con identificación biométrica, se observó que no todas las personas pasaron por dicho proceso, cifras similares a las observadas en la primera vuelta presidencial.
  •  Al momento del cierre de las votaciones, se identificó la presencia de personas testigos electorales en el 89% de las mesas observadas, mientras que en la apertura fue el 69%. En todos los casos permanecieron en las mesas durante todo el conteo de votos.
  •  Antes de proceder a la apertura de la urna, en el 78% de las mesas observadas se leyó en voz alta el número total de votantes de la mesa, es decir, la cantidad de personas registradas en el formulario E-11.
  •  En el 17% de las mesas observadas fue necesario realizar el procedimiento de nivelación de mesa.
  •  En el 98% de las mesas observadas se pudo ver que fueron correctos los totales de votos escritos en las actas de conteo.
  • En el 88% de las mesas observadas, los formularios E-14 no presentaron tachaduras o enmendaduras.
  • No se presentaron recursos o reclamaciones para reconteo de votos por parte de testigos electorales en el 85% de las mesas observadas.
  •  En el 96% de las mesas observadas se tuvo la percepción de que las y los jurados de votación conocían el procedimiento de conteo de los votos.