Nuevos disturbios y choques con el Esmad en Cali | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Junio de 2021
Redacción Nacional

Disturbios y bloqueos de algunas vías se vieron este jueves en Cali a partir de las horas de la tarde, especialmente al nororiente de la ciudad, entre los barrios Los Alcázares, Paso del Comercio y San Luis.

En medio de la alteración del orden público algunos manifestantes en la calle 70 con carrera 1ª. la emprendieron contra un bus del servicio MIO, obligaron al conductor a bajarse y posteriormente procedieron a prenderle fuego.

“El operador fue interceptado por algunas personas y obligado a bajar del bus, al cual le prendieron fuego. Rechazamos estos actos que afectan el transporte y la movilidad de los caleños”, señaló Metrocali.

Desde que se inició el paro nacional el pasado 28 de abril, en Cali han sido incinerados 18 buses del MIO y vandalizados 43 más. También un camión para el transporte de bebidas gaseosas fue incinerado en la calle 70, en inmediaciones del coliseo María Isabel Urrutia.


Además lea: Duque anuncia captura de alias Macho, jefe de Los Pelusos


El Esmad de la Policía intervino para controlar la situación, generándose choques con las personas que protestaban. Los bloqueos de vías y manifestaciones ayer en la capital del departamento del Valle se produjeron a pesar de que el pasado miércoles, el Comité Nacional de Paro anunció que se suspendían las marchas por el momento.

En los disturbios una persona resultó herida, y fue trasladada al Hospital Carlos Carmona, hasta donde llegaron al menos 15 manifestantes encapuchados intentando ingresar al centro asistencial. Sin embargo la situación al final fue controlada.

“El paciente herido fue trasladado a la Fundación Valle de Lili para recibir atención especializada. El personal médico y de salud del hospital Carlos Carmona se encuentra bien y no se presentaron disparos ni hechos violentos dentro de la institución”, aseguró la Red de Salud Suroriente de Cali.

En horas de la mañana de ayer jueves fueron bloqueadas de forma intermitente varias vías en el sector del Paso del Comercio, las cuales despejaron las unidades del Esmad sin que se presentaran hechos de violencia. Sin embargo los ánimos se caldearon después de que algunos manifestantes en horas de la tarde incineraran el bus del MIO en la calle 70, que produjo la subsecuente intervención del Esmad, que con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento respondió a las piedras que lanzaban personas exaltadas.