Díaz-Granados y el argentino Asignelli pujarán por la CAF | El Nuevo Siglo
EL EXMINISTRO de Comercio, Sergio Díaz-Granados podría llegar a la presidencia de la CAF en la elección del próximo 5 de julio. /ENS
CAF
Viernes, 18 de Junio de 2021
Redacción Economía

Terminó el plazo para que los países miembros del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) postularan a sus candidatos para la elección del próximo presidente ejecutivo de la institución multilateral, ante la renuncia del peruano Luis Carranza, quien dejó el cargo en marzo de este año.

Carranza prácticamente se vio obligado a dejar la presidencia ante supuestas denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica, y de señalamientos de presiones por parte de Argentina.

Aunque incialmente el candidato del gobierno colombiano era el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, una carta del actual titular de la cartera, José Manuel Restrepo, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar cambió esa postulación.

Ahora esa responsabilidad se le otorgó a Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Perú y exministro de Comercio. Para llegar a la presidencia de la CAF, Díaz-Granados tendrá como oponente al argentino Christian Gonzalo Asignelli.

De ser elegido, Díaz-Granados se convertiría en el primer colombiano en dirigir la institución. Pero el candidato de Argentina será un duro oponente, toda vez que este país perdió la que resultó en la elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay duda que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, está intentando una maniobra geopolítica para lograr la elección de Asignelli.

Países

Cabe recordar que la CAF está conformada por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal), de los cuales cinco tienen voto doble: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Le puede interesar: Brecha digital aumenta la pobreza y frena la gestión de las remesas


Según medios argentinos, el presidente Fernández ya habría asegurado, por medio de negociaciones diplomáticas y afinidad ideológica, los votos de Bolivia y Venezuela y, en caso de que se confirme la elección de Pedro Castillo como primer mandatario de Perú, es probable que también reciba su apoyo. Esto, porque el presidente argentino fue el primero en reconocer públicamente su victoria.

Sin embargo, y siguiendo esa lógica, se espera que Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros, se alineen a favor del candidato de Colombia. De hecho, la carta de postulación de Díaz-Granados al cargo no solo está firmada por el ministro Restrepo y el gerente Villar de Colombia, sino que también figuran Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador; Waldo Mendoza, ministro de Economía de Perú, y Carlos Linares, presidente de Cofide de Perú.

Ayer se cerró el proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo de CAF por parte de los países miembros.

La elección se realizará el próximo 5 de julio por el directorio, de conformidad con lo establecido en el Convenio Constitutivo.

Interinidad

Actualmente figura como presidente interino, el venezolano Renny Alberto López.

López se integró a la CAF hace 27 años en los que ha desarrollado una gestión en gerencia de riesgos y crédito corporativo. Ha ocupado cargos como director representante encargado en la Oficina de Colombia, director de Banca Corporativa, director de Activos Especiales y director Corporativo de Proyectos de Energía. En 2017 fue nombrado vicepresidente de Riesgos, con la responsabilidad de implementar en CAF la gestión de manejo integral de riesgos. En su trayectoria laboral de 35 años ha cumplido funciones también en el Banco Mercantil, Royal Bank of Canadá (RBC) y Morgan Grenfell & Co (Deutsche Bank).

Hace pocos días, la firma S&P Global Ratings calificó positiva la perspectiva de la CAF, impulsada por las mejoras en los indicadores de capitalización y el mantenimiento de su sólida liquidez. La Agencia valoró el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos. También destacó el aporte de CAF para enfrentar la pandemia en la región.