Así será la reingeniería administrativa y territorial de Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía Cámara de Representantes
Viernes, 18 de Junio de 2021
Redacción Política

ENS: ¿Por qué es importante que se aprobara esta reforma?

JDL: Hay que entender lo que se aprobó el miércoles como parte de una saga de reformas que se han hecho en los últimos tres años y que no tiene precedentes en nuestra historia. En los últimos tres años Bogotá ha obtenido en el Congreso, a nivel legislativo, lo que tal vez no había obtenido en los últimos 30 años. En ese periodo logramos aprobar la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá; logramos sacar la Región Metropolitana Cundinamarca-Bogotá; aprobamos el Estatuto de Ciudades Capitales y este es el cuarto episodio de la saga.

Y es importante porque esta reforma se había buscado muchas veces, mas de 15 intentos, y nunca se había logrado. Esta es una reforma que respeta el espíritu de la que creó Jaime Castro en 1993, pero que al mismo tiempo actualiza el funcionamiento en el tema especifico de las localidades en Bogotá.

ENS: Usted dijo el miércoles que la división de localidades quedará contemplada en el POT. ¿Por qué decidieron incorporar en una herramienta de ordenamiento territorial el ordenamiento político-administrativo de la ciudad?  

JDL: Es que yo no me imagino que Bogotá defina su visión de ordenamiento territorial y defina la vocación de sus territorios en el largo plazo, y que la división político-administrativa nada tenga que ver con eso. Yo sí creo que tenía que haber una articulación e identidad plena entre el Plan de Ordenamiento Territorial y este punto del Estatuto Orgánico alusivo a la visión político-administrativa de las localidades. Porque son dos miradas sobre el mismo propósito y es la visión de largo plazo de cómo ordenamos el territorio de la ciudad.

Entonces lo hicimos porque nos pareció lógico dada la coincidencia en el tiempo entre ambos propósitos. Por un lado la Administración Distrital impulsando un POT, y por otro lado el Congreso, pidiéndole a la Alcaldía que actualice el número y el límite de las localidades. Los dos temas están conectados. ¿Uno cómo saca un POT sin saber cuántas localidades va a tener la ciudad? ¿O uno cómo redefine las localidades sin considerar el Plan de Ordenamiento y sus apuestas ambientales o productivas?

Son dos caras de la misma moneda entonces lo que nos pareció más lógico fue unificar el trámite y que sea en el POT en donde se defina cómo quedará la distribución de las localidades. Porque estamos hablando de la visión a largo plazo del ordenamiento del territorio en Bogotá.

ENS: ¿Usted diría, a título personal, que eso es lo más importante de la reforma?

JDL: Pues es muy importante dentro de la reforma. Todo es importante pero sin duda realinderar las localidades es el corazón de esto.

ENS: Reformar el Estatuto Orgánico se hace cada varias décadas pero los POT tienen una vigencia de 12 años. Esta inclusión, ¿solo aplica para este POT? ¿No se está abriendo la puerta a que cada década se repiensen las localidades?

JDL: No. Es por una única vez. Por esta única vez.

La división de las localidades

ENS: ¿Exactamente cómo se determinará la división de las localidades?

JDL: Habrá una nueva división de las localidades en Bogotá. No sabemos cómo va a ser ese trabajo de geografía política de la ciudad porque eso no nos corresponde a nosotros. Eso lo hará el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital en el marco del POT. Y esa realinderación entrará a regir a partir del primero de enero de 2028 para asegurar un tiempo suficiente para la transición de las 20 localidades que tenemos hoy, al nuevo modelo que se va a definir en el POT.


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ENS: ¿Entonces la Secretaría de Planeación incorpora al POT una propuesta de reordenamiento y los concejales lo aprueban?

JDL: Sé que la Secretaría de Planeación Distrital ya tiene una propuesta de realinderación de las localidades en donde le apuesta a 32 localidades homogéneas con el concepto de una Bogotá de 15 minutos. Y el Concejo de Bogotá entra a revisar esa propuesta; a modificarla, aprobarla o rechazarla.

ENS: La alcaldesa López se ha referido a reorganizar el territorio de Bogotá en 32 unidades de planeación local. ¿Son las UPL lo mismo que las futuras localidades o el número es coincidencia?

JDP: En este tema no soy fuente oficial porque es un asunto que le compete a la Secretaría de Planeación, pero lo que yo sé y lo que entiendo es que estaban intentando ponerle a las localidades Unidades de Planeación Local (UPL). Eso a mí me parece una mala idea porque va a confundir a todo el mundo. Llámenlas localidades, como históricamente las conocemos.

ENS: ¿Es decir que la propuesta de la Alcaldía es básicamente lo mismo, de lo contrario serían dos cosas separadas que tendrían que articularse?

JDP: Sí, cuando hablan de Unidades de Planeación Local están hablando de localidades. Es lo que yo entendí.

Ordenamiento 

ENS: Usted indicó que se va a crear a cero costo un gabinete por localidad, liderado por el alcalde y conformado por los delegados de cada secretaría distrital en el territorio. ¿Eso qué significa, implica más burocracia?

JDL: El gabinete local es un órgano de la rama ejecutiva liderado por el alcalde local y en donde tienen asiento los elegidos que cada secretaría tiene en la localidad correspondiente. Por eso decimos que es a cero costo. Porque hoy la gran mayoría de las secretarías tienen un enlace, referente o delegado en esas localidades entonces no estamos creando burocracia nueva. Pero queremos que se hablen entre sí, que se coordinen y articulen entre sí.

ENS: ¿Cómo se pretende hacer dicho aumento del 10% al 12% de recursos anuales mínimos y que haya más localidades, eso incide en algo?

JDL: El hecho de que haya más localidades no es problemático porque en últimas es la misma población. Los recursos para las localidades dependen de dos criterios: el demográfico, más recursos a más población, y el otro criterio es el de necesidades básicas insatisfechas.

Evidentemente la población de Bogotá no va a cambiar como consecuencia del proyecto. Simplemente habrá más localidades encargadas de menos población que las actuales y entre las que se distribuirán esos recursos de acuerdo con su población. Eso no debería generar una distorsión en los sistemas de distribución de dinero en los territorios.

ENS: También indicaron que con este proyecto los alcaldes locales tendrán los mismos requisitos que los secretarios de despacho para su nombramiento. ¿Eso exactamente en qué transforma la configuración actual de selección de los mismos?

JDL: Nosotros no estamos tocando el sistema de elección de alcaldes locales y no lo hacemos porque eso está determinado por la Constitución Política. Para hacer eso se necesitaría hacer una reforma constitucional. Lo que sí va a cambiar son las prioridades misionales de las alcaldías locales.

Ellas, con esta reforma, se van a volver mucho más importantes en las políticas de participación ciudadana, pero además los procesos participativos que adelanten los ciudadanos, tales como los encuentros y cabildos ciudadanos, adquieren una mayor fuerza y carácter vinculante para efectos de las decisiones de inversión en infraestructura, en vías, en parques etc. que adelanten las localidades. Así que esto sí supone una participación mayor de las comunidades en las decisiones de gasto.