EL SANTANDEREANO VIRGILIO BARCO, EL ÚLTIMO HASTA AHORA
Perspectivas. Santander y Cundinamarca han dado 9 presidentes

Foto ENS

El próximo domingo, después de varias décadas Santander o Cundinamarca le darán al país nuevamente un presidente, con Rodolfo Hernández o Gustavo Petro, respectivamente. Desde la época de la Gran Colombia hasta la fecha, estas regiones han producido nueve jefes de Estado.

Para estas cuentas vale anotar sobre Santander que se incluye a los oriundos de Norte de Santander, pues hasta 1910 fueron un mismo departamento. 

Rodolfo Hernández nació en el municipio de Piedecuesta, Santander, departamento en donde ha transcurrido la mayor parte de su vida formándose como un exitoso empresario de la construcción y fue alcalde de Bucaramanga. 



Mientras tanto, Gustavo Petro si bien ha dicho que nació en el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, sus padres lo trajeron muy niño a Zipaquirá, en Cundinamarca, en donde hicieron el respectivo registro civil. Allí pasó su niñez y juventud, estudió y comenzó a inclinarse por la política.

Incluso la vida política de Petro ha estado ligada a Cundinamarca porque fue representante a la Cámara por este departamento y alcalde de Bogotá.

Aunque no desbancan a la capital de la República y al Cauca como las regiones que más presidentes han dado a Colombia, Santander y Cundinamarca están entre las principales, el primero con cuatro jefes de Estado y el segundo con tres.

Sin embargo, a Cundinamarca se le puede atribuir cinco presidentes, si se tienen en cuenta dos integrantes de la Junta Militar que tuvo el mando entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958, debido a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla.

Santandereanos 

La lista de presidentes que ha tenido el país comienza con Simón Bolívar en la Gran Colombia (1819-1831), siendo el cuarto mandatario en esa etapa el general Francisco José de Paula Santander.

Santander nació en Villa del Rosario, hoy Norte de Santander, conocido como “El hombre de las leyes” y es uno de los próceres de la Independencia. 

En el nacimiento de la Gran Colombia que se dio en el Congreso de Cúcuta en 1821, Santander  fue designado vicepresidente y Bolívar presidente, cargo que ocupó entre 1821 y 1827, lapso en que desempeñó también la Presidencia de forma interina.

Santander fue luego presidente entre 1832 y 1837, donde entre otras obras impulsó la creación de escuelas y universidades.

En tanto que durante los Estados Unidos de Colombia ocupó la Presidencia entre los años 1876 y 1878 el santandereano José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez.

Como comerciante amasó fortuna llevando mercancías por el río Magdalena. Luego incursionó en la política con el Partido Liberal y tras ser diputado y ministro llegó a ser presidente.

Durante su gobierno trabajó por la educación pública y en el desarrollo del Ferrocarril del Norte.

Ya en la denominada República de Colombia, el departamento de Santander produjo dos presidentes más, el primero de ellos José Rafael Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia, quien nació en Chitagá y gobernó entre el 3 de agosto de 1909 y el 7 de agosto de 1910, designado para reemplazar al general Rafael Reyes, quien renunció. 

Fue un militar y político conservador, y a pesar de su corto periodo al frente del Estado, impulsó la primera reforma a la Constitución de 1886, que abolió la pena de muerte y que también instituyó el voto directo para la elección del presidente por cuatro años.

En tanto que entre los años 1986 y 1990 gobernó el ingeniero y político Virgilio Barco Vargas (q.e.p.d), nacido en Cúcuta, quien antes de llegar a la primera magistratura ocupó importantes cargos como el de alcalde de Bogotá, ministro de Obras y embajador.

Al mandatario liberal le tocó enfrentar una cruda época en Colombia por la violencia generada por los carteles del narcotráfico y las guerrillas. 

Cundinamarqueses 

El primer nacido en Cundinamarca, en Guasca, en llegar a la Presidencia fue Mariano Ospina Rodríguez en la República de la Nueva Granada durante dos periodos: 1857-1858 y 1858-1861.

Fue político, periodista, educador, empresario y abogado. Se le recuerda, entre otras razones, porque fue el fundador del Partido Conservador junto con José Eusebio Caro. 

Dos presidentes más dio Cundinamarca en la etapa de los Estados Unidos de Colombia, el primero de ellos Santiago Pérez Manosalva, quien nació en Zipaquirá. Gobernó entre 1874 y 1876.

Además de político del Partido Liberal fue escritor y periodista, educador y poeta.

En su gobierno se iniciaron las obras del Ferrocarril del Norte y también empujó la educación.

En tanto que la Presidencia fue ocupada entre 1882 y 1884 por el liberal José Eusebio Otálora Martínez, quien nació en el municipio de Fómeque.

En su presidencia impulsó la infraestructura vial y de vías férreas.

La Junta Militar

Debido a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla en 1957, fue designada por él una Junta Militar integrada por cinco oficiales de las diferentes fuerzas, la cual gobernó desde el 10 de mayo de ese año hasta el 7 de agosto de 1958, cuando volvió un civil a la Presidencia tras un plebiscito. 

La Junta Militar estaba integrada por el general Gabriel París Gordillo, el general Deogracias Fonseca Espinosa, el vicealmirante José Rubén Piedrahíta Arango, el brigadier general Rafael Navas Pardo y el brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo.

En dicha Junta había dos cundinamarqueses, uno de ellos el brigadier general Rafael Navas Pardo, quien nació en el municipio de Madrid y para la época se desempeñaba como comandante del Ejército.

El otro oriundo de esta región fue el brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo, quien nació en Albán e integró la Junta Militar como el jefe del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC).